“La Cámara de Diputados de Misiones ha cumplido con su deber”, afirmó Passalacqua

El diputado renovador Hugo Passalacqua se refirió a las líneas de acción que caracterizaron el año legislativo en Misiones. Destacó el “orden” con el que se desenvuelven las actividades en la Cámara de Representantes, como contrapunto de la realidad que se vive en el parlamento nacional. Calificó a los diputados del arco opositor de “conservadores”, les cuestionó su falta de “honestidad ideológica”, y explicó que durante el 2010 fueron sancionados gran parte de los proyectos presentados por ese sector, en un marco participativo.

“Una cámara de diputados se mide por los proyectos, no por cantidad sino por calidad, que modifican la vida de las personas en un proceso largo, pero en el caso de la legislatura nacional no sólo fue improductiva en cantidad, en calidad, salvo dos o tres excepciones, sino que no lograron sacar la ley madre, que es la ley de presupuesto”, señaló Passalacqua.



Sostuvo en esa línea que “no sacar una ley de presupuesto, no lograr los consensos y el debate necesario para aprobar una ley que es central para una administración, demuestra que ha sido un año extremadamente improductivo, cosa que no ocurre acá, porque Misiones fue la primer provincia del país en aprobar su presupuesto y brindarle las herramientas y la gobernabilidad al Poder Ejecutivo”.



“Hay que tener una matriz que te diga en qué vas a gastar, y cómo vas a recaudar, y en eso Misiones es pionera. Nuestra política fiscal de los últimos siete años, que muchos la tildan de férrea, de dura, es la que permite que Misiones hoy esté 50 por ciento por encima del promedio del crecimiento nacional, sostenidamente: hace siete años venimos creciendo más rápido que el país”, enfatizó.



Orden”



“Eso de ser la primera provincia -con presupuesto aprobado- no es por vanidad, sino que demuestra orden, donde hay una conducción política muy nítida, hay un gobierno muy nítido, hay una cámara de diputados que funciona en cordialidad aún en los disensos, y esa es la visión de la Renovación, en la que no hay que quedar bien ni con los medios periodísticos, ni con los amigos del partido, ni con amigos de Buenos Aires: hay que quedar bien con la gente y si uno legisla para ellos es casi imposible equivocarse”, indicó el legislador.



Passalacqua también explicó que durante el 2010 fueron sancionados gran parte de los proyectos presentados por diputados opositores. “Hay pedidos de informes que han sido aprobados en un 95 por ciento y se ha facilitado absolutamente todo, entonces es injusto cuando uno escucha a diputados de la oposición decir que no se tratan sus proyectos”, expresó.



“Pero hay que ver cómo era antes la Cámara -continuó el legislador-, en los ‘80, en los ’90 donde un pedido de un diputado opositor era lo mismo que nada; hoy se han transformado en leyes. En eso el Ing. Rovira ha sido muy inteligente en el mejor de los sentidos: toda ley que es proactiva con la sociedad es bienvenida y no hay por qué temerle a quien pone la firma debajo de la ley”.



Honestidad ideológica



Passalacqua remarcó que si se analizan los discursos y las posiciones políticas del arco opositor en el parlamento provincial “esos sectores son conservadores, y tienen como máximo referente a Ramón Puerta que para mí es un líder del conservadurismo. Él se dirá peronista pero no lo es; es conservador, aristocrático, defensor de la oligarquía y termina teniendo influencia sobre cuatro o cinco vicarios que le responden”, fustigó.



“Pero me parece que debería asumirse como conservador -instó el diputado renovador-, y creo que hay que ser más honesto en política desde el punto de vista ideológico. En ese sentido, en la Renovación, con todos sus errores, porque los tenemos, no somos una perfección, hay una dosis muy grande de honestidad intelectual de cómo recaudamos, para quién gastamos, en el sentido de la equidad, de la justicia”.



Puso como ejemplo al Parque de la Salud como una obra de estricta justicia social, donde “si sos una persona humilde o no, tenés la misma atención de calidad como existe en Buenos Aires. Eso es un lugar soñado para nuestra salud y producto de decisiones políticas de equidad no conservadoras, sino pensando en la gente y para los que menos tienen”.



Bofetada a la democracia



Respecto del “cachetazo” propinado por la diputada nacional Graciela Camaño a su par Carlos Kunkel, que terminó por dar la última puntada a un año virulento en el parlamento nacional, Passalacqua manifestó que “fue una bofetada a la historia de la democracia”. “Me asombra que haya gente que tolere que esas cosas puedan ocurrir en un ámbito legislativo, en una reunión oficial, porque se dio en una reunión de comisión”, aclaró.



“Legitimar ese acto de violencia y no condenarlo me parece que termina siendo un epílogo del espanto que fue el periodo legislativo nacional que se corona con el no presupuesto, y termina con el telón final, con una piña de esa magnitud que nos dolió a todos en términos democráticos”, reflexionó.



En el plano provincial, el diputado consideró que en los últimos tres años “la gente ha visto un cambio muy fuerte de una Legislatura que en otros tiempos gritaba; eran horribles las cosas que se decían sin llegar a las piñas, aunque las ha habido como el caso de Camaño”.


A modo de síntesis de la labor legislativa de este año, Passalacqua destacó que “la Cámara de Diputados de Misiones ha cumplido su deber, ha tenido una situación rectora gracias al Ing. Rovira, de búsqueda de consensos y respeto a las minorías, la aceptación de las leyes en el marco de la tranquilidad y la paz, porque sólo se puede hablar y pensar en paz, y en contraste con la Cámara de Diputados de la Nación, que no ha sancionado leyes centrales, no dando quórum la mayoría de las veces: acá eso nunca ha ocurrido”.

Haciendo una analogía con la finalización del ciclo lectivo, el legislador aseguró que “Misiones pasó de grado en términos legislativos y en términos ejecutivos”, en tanto resaltó que para el año entrante el objetivo seguirá siendo “trabajar por la gente”.

Comentarios