Interesantes conclusiones del Encuentro de Trabajadores Sociales en Ámbitos Penitenciarios

Bajo el lema “la deconstrucción del Trabajo Social en las cárceles”, finalizó el “VII Encuentro Nacional y I del Mercosur de Trabajadores Sociales en Ámbitos Penitenciarios”, que se realizó en Posadas y que estuvo organizado por el área de Servicio Social del Servicio Penitenciario Provincial. Del mismo tomaron parte profesionales del Trabajo Social y de las Ciencias Sociales en general, a nivel Nacional e Internacional (Paraguay y Brasil) del Ámbito Penitenciario y del Poder Judicial, como así también funcionarios de Organismos no Gubernamentales que se relacionen con las prácticas Sociales Institucionales, donde se puso en discusión temas cotidianos que hacen al desempeño profesional; tendiente a superar y actualizar conceptos y con la intención de escuchar propuestas superadoras que acompañen al desarrollo del sistema penitenciario.



El broche final del evento, estuvo a cargo de la Lic. Graciela Maidana, docente e investigadora de la UNaM; quien fue la encargada de realizar el cierre técnico académico de la producción realizada en las charlas debates, que se llevaron a cabo durante las tres jornadas de intensa labor.



El discurso de despedida estuvo a cargo del señor Jefe del Servicio Social de la Dirección General del S.P.P. Alcaide Auxiliar Lic. Jorge Alberto Valenzuela, quien al charlar con la prensa, sintetizó “…con relación al proceso de deconstrucción del Trabajo Social en las cárceles se ha trabajado en grupos de discusión a partir de premisas logradas en cada uno de los paneles y cuyos aportes se centraron en la posibilidad de llevar al Trabajo Social a los ámbitos forenses, como foro social y no desde la perspectiva criminalística y por otra parte –destacó – la importancia de diferenciar la necesidad del problema social acentuando -esta última- desde lo sociológico y desde la trama de relaciones sociales…”.


En otro sector, uno de los calificados panelistas del Encuentro, el Lic. Víctor Hugo Mamani, de la Provincia de Jujuy, indicó “realmente estamos muy agradecidos y fortalecidos porque hoy se mantiene este espacio único y democrático para discutir sobre nuestras practicas sociales en beneficio de nuestros sujetos de intervención desde las políticas sociales”



La docente e investigadora de la UNaM, Lic. Graciela Maidana, también reforzó el concepto que “… los Trabajadores Sociales representan, a las Ciencias Sociales y Humanas y al tratarse de una carrera -de grado- universitaria tiene como principal objetivo mejorar las condiciones de vida del hombre, trabajando los derechos humanos y el ejercicio de ciudadanía con el fin de erradicar la discriminación , la exclusión y la vulnerabilidad social” sintetizó.



Durante el acto de cierre del Encuentro se entregaron reconocimientos y presentes a los calificados panelistas, a invitados especiales, por haber participado activamente del evento. Por la Provincia de Jujuy recibió el Lic. Víctor Hugo Mamani; por la Provincia de Bs. As.. el Lic. Andrés Ponce de León. También se hizo lo propio con la docente e investigadora de la UNaM, Lic. Graciela Maidana, en su carácter de invitada especial y también al Director de Readaptación Social, Comisario Mayor, Médico Juan Basilio Ramírez.





Por último, los organizadores, agradecieron públicamente a las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial por permitir organizar el evento y sobre todo al Gobierno de la Provincia de Misiones, por el permanente y desinteresado acompañamiento que recibieron para concretar el Encuentro de carácter Nacional e Internacional.







La Comisión de Delegados Nacionales, luego de una intensa deliberación, decidió entregar la posta a los Trabajadores Sociales del Servicio Penitenciario de Tucumán, quienes serán los encargados de organizar el VIII Encuentro Nacional de Trabajadores Sociales en Ámbitos Penitenciarios en el año 2.011; y anticiparon que la Provincia de Chaco hará lo propio en el año 2012 y La Rioja o algún ámbito del Servicio Penitenciario Federal, en el 2013.

Comentarios