Instalan un transformador nuevo en Itaembé Miní para el verano

En el marco del plan de inversiones que realiza Electricidad de Misiones SA para mejorar la calidad del servicio eléctrico con miras al verano 2010-2011, hoy se instaló un nuevo transformador de 8,5 MVa en la nueva Estación transformadora de de 33/13,2 kV “Itaembé Miní”, mediante el cual se proveerá de mayor potencia y energía a los barrios del suroeste capitalino, al Centro del Conocimiento, al futuro Parque Industrial y al nuevo Puerto de Posadas.

La nueva infraestructura, que estará disponible para sostener la demanda en los próximos días, está ubicada sobre la ruta nacional 12, en inmediaciones del Hospital Pedro Baliña. El Presidente de EMSA, Sergio Darío Ferreyra, explicó que será un importante paliativo para afrontar la temporada de altas temperaturas, y señaló que se trabaja fuertemente desde la prestataria para avanzar en soluciones a largo plazo.

La Estación se construye por administración propia y está a cargo de la Subgerencia de Instalaciones y la Gerencia de Redes y servicios, tanto para el montaje de la obra civil y el equipamiento electromecánico.

La inversión total en esta subestación superará los 3 millones de pesos, que incluyen la provisión del transformador de 33/13,2/8,5 MVa y las demás instalaciones complementarias en todas sus etapas de obra.

En una segunda etapa, la Estación se reformulará a 132/33/13,2kV, con líneas de alta tensión de 132kV.

Además del transformador que se instaló hoy, la nueva Estación cuenta con un sistema de refrigeración ONAN-ONAF que posibilitará una mejor aireación y optimizará el funcionamiento de los equipos a la intemperie; también será provista de un sistema de regulación bajo carga, que permitirá efectuar la variación de la relación de transformación, adaptándola a la demanda, sin tener que sacar de servicio las instalaciones.



QUINCE MEGAVATIOS MAS PARA EL CENTRO DE POSADAS

Por otra parte y en el marco del plan de inversiones iniciado por EMSA para afrontar la demanda del verano, se instalará mañana un equipamiento vital para la ampliación de la capacidad de la Estación Transformadora Posadas Centro, con inversión que supera los $ 1.200.000.

En esta Estación se instalará un centro Compacto que permitirá la transformación del 100% de la capacidad del transformador actualmente montado, lo que incrementará en 15MW la potencia disponible en 13,2 kV.

El equipo consiste en un centro de maniobras apto para 13,2kV compuesto por un edificio prefabricado de hormigón armado; 4 celdas con interruptor automático, una de las ellas para la entrada del transformador y 3 para las salidas preensambladas de 13,2kV y equipos auxiliares.

Además se realizará el montaje de estructuras y tendido de conductores de las salidas de 13,2kV Tomás Guido – Av. Urquiza, que serán habilitadas para el verano.

Esta mayor disponibilidad de potencia mejorará notoriamente la provisión y la calidad del servicio eléctrico en la ciudad de Posadas, especialmente en la zona céntrica y aledaños. --

Comentarios