Guaraníes se oponen a la construcción de nuevas hidroeléctricas

Representantes de los pueblos guaraníes del continente, reunidos en la capital paraguaya, expresaron hoy su oposición a la instalación de nuevas represas hidroeléctricas en sus territorios, entre otras conclusiones.
El III Encuentro Continental de la Nación Guaraní concluyó el viernes, tras lo cual fue dada a conocer una “Declaración” aprobada en el mismo.


Al “exigir” que no se instalen nuevas represas que “comprometan” la integridad de su territorio, los guaraníes mencionaron las ya construidas de Itaipú (Paraguay-Brasil) y Yacyretá (Paraguay-Argentina).

Al respecto, pidieron que los países responsables de ambas represas “reconozcan el daño causado a las comunidades, restituyendo sus territorios”.

Entre los otros reclamos surgidos del encuentro, se destacó el reclamo de una demarcación inmediata de todas las tierras y territorios guaraníes.

Los participantes exigieron también el castigo de quienes cometieron crímenes que afectaron a indígenas en su lucha por derechos colectivos y que las empresas transnacionales respeten las normas ambientales, para evitar una destrucción masiva de los recursos naturales.

A los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, sedes de la nación guaraní, los representantes indígenas exigieron que sus integrantes dispongan de los mismos derechos en salud, educación y trabajo que el resto de la población.

En cuanto al gobierno boliviano, los participantes en el encuentro le reclamaron el otorgamiento de mayores extensión de tierra para la Nación Guaraní.

Comentarios