Guaraní venció a Patria y recuperó la punta

Guaraní logró su cuarta victoria en los últimos cinco partidos, esta vez frente a Patria de Formosa por 1 a 0 y recuperó la punta de la zona 6 del torneo Apertura del Argentino B, al triunfar Sarmiento de Santiago del Estero sobre Atlético Paraná, anterior ocupante del primer lugar.

El único tanto del intenso y por momentos emotivo encuentro, fue obra nuevamente de Hugo Ariel Andrusyzsyn (nació en Posadas el 27 de octubre de 1989, cumplió 21 años) y lleva tres partidos consecutivos convirtiendo goles.


El partido no fue fácil, por cuanto la visita llegó a Posadas teniendo una especial precaución por mantener un rígido sistema defensivo que dificultó la llegaba con claridad de los delanteros franjeados.


La presión que ejerció Patria en la salida franjeada en los primeros instantes, no permitió a Guaraní practicar el juego atildado que lo viene caracterizando en los últimos partidos, pero cuando a partir de los 25 minutos, la visita aflojó las marcas, entonces Augusto Prono se hizo dueño del medio de la cancha, con la buena colaboración de José Romero y Guaraní se volcó en los últimos 20 minutos sobre la valla defendida por Panero creando numerosas situaciones de gol que no se concretaron.


En uno de ellos Valiente y Jara Lunghi le cometieron penal a Juárez que árbitro dejó pasar y luego un poderoso remate de Romero pegó en la espalda de un defensor, engañó al arquero y la pelota providencialmente se estrelló en el travesaño y salió del campo.
Además el árbitro anuló el gol convertido por Leandro Fernández con golpe de cabeza sacando provecho de un tiro libre de Bianchini, por supuesta posición adelantada del autor del tanto que en realidad no fue tal, ya que Fernández convirtió un tanto totalmente legítimo.

Silva lesionado

A los 39 minutos un fuerte cruce de Jara Lunghi cuando Ariel Silva, de excelente tarea, llevaba la pelota en proyección ofensiva por el lateral derecho, motivó una lesión cuya gravedad hasta el envío de este comentario no pudo ser confirmada, trascendiendo sin embargo una posible fractura de la tibia de la pierna derecha.


El muy buen jugador chaqueño, que defiende con enorme amor propio los colores franjeados, de inmediato fue trasladado a un sanatorio en una ambulancia que se encontraba en las cercanías del vestuario. Cuando se lo retiraba en camilla, Silva recibió el emocionado aplauso del público.


En la conferencia de prensa posterior al partido tanto Daniel Juárez como Leandro Fernández dedicaron el triunfo al "Torito" Silva con emotivas palabras.
El juvenil Federico de los Santos (nació en Posadas el 14 de junio de 1992, tiene 18 años) ingresó en reemplazo de Silva y respondió con la tranquilidad de un veterano.

El gol

Pese a haber a las varias situaciones para convertir que tuvo el local, la primera etapa finalizó con el marcador en blanco.

Al reiniciarse el encuentro, Guaraní planteó una línea de cuatro defensores flexible, pues se lo vió a Eric Villalba permanentemente volcado en ofensiva, contando con mayor cantidad de jugadores en sector defensivo formoseño.


Guaraní presionó en todos los sectores, fue así que el "Pájaro" Juárez despojó a un jugador de Patria de la pelota en el medio de la cancha, entregó al hábil y astuto Nicolás Bianchini, el de los pases milimétricos, quien al observar que Hugo Ariel Andrusyzsyn "picaba" entre los zagueros centrales visitantes, le entregó la pelota en el momento oportuno y el goleador franjeado colocó junto al palo derecho cuando Panero intentaba el achique. Lindo gol. 1 a 0 y el autor del tanto, levantó la camiseta y colocó la pelota debajo de ella, señalando hacia la tribuna donde se encontraba su hermana embarazada que había llegado desde la Capital Federal para verlo jugar, a quien dedicó el tanto.



Después Guaraní tuvo algunas claras para aumentar como cuando el propio autor del tanto se encontró cara a cara con el arquero visitante que rechazó con el pie cuando se aclamaba la segundo conquista.


Pero como la diferencia era mínima y el amor propio de Patria no disminuyó nunca pese a la superioridad local, el partido ganó en emotividad en los últimos minutos cuando algunos pelotazos de la visita crearon algún peligro para la meta bien defendida por Ponzio.
Cuando se le preguntó a Juárez porque "no cerraban" los partidos dijo que "si no se gana sufriendo, el que juega no es Guaraní" como compenetrado rápidamente del prolongado sufrimiento de la franja, en esto de ganar partidos con el filo de la navaja.

Guaraní muestra un planteo que basa en la extrema seguridad de su defensa, el buen toque en el medio de la cancha y la velocidad que imprime a su accionar cuando pasa a la ofensiva. En este partido tuvo el control del juego, en ningún momento perdió el orden y en todo momento mostró personalidad.


También jugaron Arnaldo Agustín Alves (nació en Bernardo de Irigoyen el 16 de Julio de 1989, tiene 21 años) y Elián Martín Kopp (nació el 16 de junio de 1988, tiene 22 años).

484 minutos de valla invicta

Tan cierta es la afirmación de la seguridad que muestra su defensa, constituida por jugadores experimentados que se inicia en la habitaluidad seguridad que muestra su arquero Gonzalo Ponzio, que ya lleva 484 minutos de valla invicta.
El último gol que le convirtieron a Guaraní fue obra del "loco" Marzo a los 11 minutos del segundo tiempo del partido en el que una rueda atras Guaraní le ganó a Atlético Paraná por 4 a 2.


Sin duda que son puntales de esa defensa tanto Ramón Valdez (de gran tarea en este partido) como Leandro Fernández y la recuperación en el juego de Eric Villalba con Ariel Silva de excelente gestión hasta su lesión. En la próxima fecha Matías Marchesini ya estará a disposición del director técnico, recuperado del desgarro experimentado en el partido frente a Mandiyú.


Con este triunfo Guaraní recupera la punta con dos unidades de ventaja sobre sus perseguidores, cuando faltan solo dos fechas para que termine la segunda rueda y se inicie el descanso de fin de año de todos los equipos, para comenzar la tercera rueda el 16 de enero del 2001.

Los equipos

GUARANÍ (1): Gonzalo Ponzio; Ariel Silva, Ramón Valdez, Leandro Fernández y Eric Villalba; Lucas López García, José Romero, Augusto Prono y Nicolás Bianchini; Hugo Ariel Andrusyzsyn y Daniel Juárez. DT: Hugo Castillo.

PATRIA (0): Hernán Panero; Nicolás Pautasso, Pedro Valiente, Cristian Jara Lunghi y Edelmiro Martinich; Hugo Pastor Paredes, Alvaro Ramadán, Miguel Zamora y Adan Alexis Bravo; Walter Larrea y Paul Aguero. DT: Daniel Lanata.
Gol, 8m. del segundo tiempo: Hugo Ariel Andrusyzsyn (G).
Resultado final: Guaraní 1 Patria 0.
Cambios: Federico de los Santos por Ariel Silva (lesionado), Arnaldo Agustín Alvez por López García y Elian Kopp por Juárez (G); Gustavo Corti por Zamora, Iván Sequeira por Pautasso y Federico Pérez por Bravo.
Amonestados: Jara Lunghi, Aguero y Pautasso (P).
Arbitro: Francisco Daniel Aguilera (Paraná).
Auxiliares: Hugo Altamirano y Mario Miño (Paraná).
Estadio: "Clemente Argentino Fernández de Oliveira" del club Guaraní.

Otros resultados

Mandiyú 1 Colegiales 2. Goles: 14m. Alejandro Toledo (M), 16m. Pablo Russo (C) y 20m. Martín Muñoz (C). Expulsado: Ojeda (M).
Sarmiento 2 Atlético Paraná 1. Goles: 24 primer tiempo Pablo Ledesma (S), 26m. del segundo tiempo Lisandro Alzugaray (AP) y 40m. Pablo Ledesma (S).
Libre: For Ever.
Posiciones


Guaraní 17 puntos
Sarmiento 15 puntos
Atl. Paraná 15 puntos
Colegiales 11 puntos
For Ever 11 puntos
Mandiyú 10 puntos
Patria 9 puntos

Próxima fecha

Atlético Paraná (2) vs. Guaraní (4)
For Ever (1) vs. Mandiyú (1)
Colegiales (2) vs. Sarmiento (0)
Libre: Patria.

Con Garupá

Guaraní enfrentará este lunes a las 16,30 en Villa Sarita, a Garupá Propiedades.
El partido corresponde a la 15ª fecha de la ronda Apertura del torneo Oficial de la Liga Posadeña de Fútbol.

Comentarios