Gran operativo contra el dengue en Iguazú

Más de 8.000 viviendas ya fueron visitadas por los casi 500 agentes sanitarios y cadetes de la Policía de la Provincia, que llevan adelante el mega operativo sanitario contra el dengue en Puerto Iguazú. La actividad de pre- brote esta a cargo del Gobierno de la Provincia, a través de los Ministerios de Salud Pública y de Gobierno en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación, municipios de la Zona Norte, fuerzas de seguridad nacional, provinciales y organizaciones no gubernamentales y privadas.

El gigantesco operativo se focalizará hasta hoy lunes en Puerto Iguazú y posteriormente se replicará en los municipios aledaños para evitar riesgos de brotes epidémicos en la Zona Norte de la Provincia, atento a la permanente aparición de casos de la enfermedad en los países de Brasil y Paraguay, lindante con nuestra frontera. En ese marco se procedió a intensificar el control focal de los municipios, optimizar la detección de febriles (casos sospechosos) y la circulación viral, intensificar la sensibilización y participación de la comunidad en la lucha contra el dengue.

Las acciones de control focal, eliminación de criaderos y de objetos inservibles estuvieron coordinadas por el Ministerio de Salud Pública e involucraron el trabajo de más de 439 agentes sanitarios y cadetes de la Policía de Misiones. Fueron afectados 19 camionetas, 6 camiones, dos patrulleros, una moto, tres combis y ocho ómnibus, que durante toda la semana recorrieron el casco urbano de Puerto Iguazú.

Además se realizaron rociados espaciales con equipamiento montado en vehículos a cargo de operarios de la Nación y Provincia en todo el municipio, entrega de cartografía, además de las acciones de sensibilización ciudadana con referentes de educación, la ONG Mundo Sano.

Se hizo entrega de insumos para la realización de las pruebas sexológicas del dengue y se estableció la necesidad de continuar con la capacitación del personal.

Bajo la denominación “Operativo Solidario contra el Dengue” las acciones se llevaron a cabo en distintos barrios y parajes de Iguazú, entre ellos Santa Rosa, Unión, De los Trabajadores, Primavera, Primero de Mayo. Barrios que han sido afectados por el dengue en diciembre último.

Por otra parte, desde el área de Vigilancia Epidemiológica de la Provincia se trabajó con las autoridades hospitalarias de Puerto Iguazú y del Área Programática de Salud XV en el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica. Para ello se continuará con el trabajo en forma conjunta con los efectores en la búsqueda permanente de los pacientes con síndrome febril específico en la caracterización en forma precoz de cualquier atisbo de brote y así poder realizar las acciones de bloqueo focal, peri focal y fumigación espacial, según corresponda.
     

Comentarios