En defensa de la producción tabacalera, productores Misioneros están en Uruguay

Un artículo a tratar en la reunión del Convenio Marco para el control del Tabaco de la OMC, se prevé la eliminación taxativa del cultivo de tabaco. En Misiones, entidades tabacaleras, cooperativas y el Ministerio del Agro y la Producción; además de 6.500 productores adhirieron a la “Declaración de Alem”, que advierte y rechaza la medida.
Desde este lunes 15 y hasta el 20 de noviembre se desarrollará en Punta de Este, Uruguay, la Cuarta Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud, donde se tratará su reglamentación.

Una delegación internacional de productores de tabaco, entre los que se encuentran los misioneros, aguarda en Punta del Este con el fin de poder entregar a los delegados la petición firmada por representantes de los países involucrados de posponer la aprobación de los artículos 9, 10 y 17, 18 que afectará a más de 30 millones de personas en todo el mundo, dejándolos sin trabajo. Además los sectores tabacaleros denuncian que países, como Estados Unidos, que no adhieren al Convenio, pretenden expandir su mercado mundial de tabaco.

La delegación encabezada por el Director de la ITGA, Antonio Abrunhosa, está conformada por productores de Uruguay, Argentina, Brasil, Portugal, África, Sudáfrica, Estados Unidos, Indonesia y Filipinas. El grupo de agricultores, asociados a la ITGA (por su sigla en inglés) es una organización fundada en 1984, representa a 26 países, nucleando casi al 85% de la producción mundial de tabaco. El objetivo de la delegación es hacer escuchar su voz pacíficamente, y poder plantear a través del documento su postura, y brindar información que los delegados de la OMS, desconocen.

Del encuentro, participarán representantes de los 171 países partes del Convenio y debatirán una serie de acuerdos para la implementación de políticas de control de tabaco a nivel mundial. La Argentina no podrá participar activamente de esta Conferencia por no haber ratificado aún el Convenio.



Eliminación del cultivo


En la reunión que comienza el lunes se prevé el tratamiento de la reglamentación del “CONVENIO MARCO DE LA OMS PARA EL CONTROL DEL TABACO”, en cuya propuesta, los artículos 9 y 10 se prohíbe el uso de aditivos e ingredientes en los productos del tabaco, cuestión que hará imposible la fabricación de ciertos tipos de cigarrillos que hoy ocupan la mitad del mercado mundial. Asimismo los Art. 17 y 18 donde se promueve la sustitución del tabaco por otro que genere por lo menos los mismos ingresos que este cultivo y que no impacte negativamente en la salud de las personas en relación con el medio ambiente.



Declaración de Alem

El pasado 4 de noviembre se realizó en Leandro N. Alem una reunión en la que participaron los referentes del sector tabacalero y autoridades del Estado Nacional y Provincial donde se trató la problemática. Luego se consensuó la postura del sector y redacto “La declaración de Alem”, donde se alerta y rechaza la actitud de los referentes del Convenio Marco. El documento contiene la adhesión de los representantes de la Asociación de Plantadores de Tabaco (APTM), Cámara de Tabaco, Cooperativa Tabacalera de Misiones, y el ministerio del Agro y la Producción. En esa reunión también participó el Coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras del Ministerio de Agricultura de la Nación, Eugenio Corradini.

Comentarios