Empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros concurrieron a la presentación de la Plataforma Logística Productiva Posadas

El gobernador de la Provincia de Misiones, Maurice Closs, presentó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Plataforma Logística Productiva Posadas (PPLP), que comprende un complejo que integra al nuevo Puerto de Posadas con el futuro Parque Industrial. En una zona de la ciudad en la que el escenario se completa con el aeropuerto internacional local y el Parque Centro del Conocimiento. 
El evento, que fue coordinado por el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de Misiones, cuya titular es la Dra. Fabiola Bianco, concurrió más de un centenar de personas entre los que se contaban empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros como así también periodistas de medios nacionales y especializados en temas de producción, economía, negocios y turismo.


En ese marco, la Ministra Bianco indicó que la fortaleza de la PPLP se estructura en la ubicación geográfica de Misiones, que aparece como bisagra del MERCOSUR y genera oportunidades estratégicas que con este emprendimiento serán altamente aprovechadas.


Del mismo modo, remarcó que este será un centro de actividades logísticas, que convertirá a Posadas en un nodo multimodal de transferencia, producción y distribución que permitirá proyectar a la Provincia sus servicios más allá de sus fronteras geográficas.

Al dirigirse al auditorio especializado que respondió a la convocatoria, entre los que se encontraban los principales operadores portuarios, el gobernador Maurice Closs indicó que "Misiones hoy pasa a ser una plataforma, un portaaviones inserto en una oportunidad de negocios de todo lo que es el Mercosur" y adelantó que a partir de esta presentación "se abre una etapa” en la que conocidas las potencialidades del puerto como las del Parque Industrial “vamos a escuchar a los interesados y luego recién vamos a definir qué modelo de licitación vamos a hacer para concesionar a uno o dos operadores o a uno que luego suboncesione, a quien invierta en el desarrollo del puerto y de la zona".

En ese sentido Closs remarcó el valor de esta iniciativa porque para Misiones, hasta ahora, era “más sencillo y hasta fácil” hablar de turismo y de su producción pero que es más complicado atraer la atención de la inversión hacia el puerto y el parque industrial.

Hizo hincapié en la seguridad jurídica de la Provincia y puso como ejemplo a las 600 hectáreas de Iguazú donde el Gobierno invirtió recursos mucho antes que emprendedores privados y donde "hoy hay inauguraciones (de hoteles) constantemente".

Por su parte, en contacto con la prensa, el intendente Posadas, Orlando Franco, subrayó que “con esta Plataforma Logística Productiva, esta interconexión y operación conjunta que va a ser el nuevo Puerto de la ciudad y el Parque Industrial, será desde


el punto de vista del desarrollo y el crecimiento económico muy importante si queremos cambiar este perfil que tiene la ciudad más grande de Misiones, en lo que hace a lo productivo, al empleo, al aprovechamiento de la materia prima y al desarrollo en general” y añadió que “el trasporte multimodal le va a permitir ser más eficiente a la economía nacional en su totalidad, en cuanto a la aplicación de los recursos y a las inversiones a proyectar”, concluyó.

La presentación técnica del proyecto estuvo a cargo del Subsecretario de Gestión Estratégica, Sergio Dobrusin y del arquitecto Ricardo Del Valle. En tanto que el Secretario de Promoción del Desarrollo de la Municipalidad de Posadas, Luis Enrique Lichowski hizo lo propio con lo referente al Parque Industrial y la articulación de la Plataforma Logística Productiva Posadas con el Plan Estratégico Posadas 2022.

Sobre la Plataforma Logística Productiva Posadas

La oportunidad histórica que tiene la Provincia de Misiones con el Puerto de Posadas – Santa Ana no se limita a las operaciones logísticas y al movimiento de transporte de cargas que se generarán pues a ello se suma la complementariedad con el futuro Parque Industrial destacándose

a) que la situación lindante de ambos proyectos, permitirá una economía y aprovechamiento óptimos de inversiones, como ser acceso a comunicaciones, transporte de energía, tratamiento y eliminación de residuos entre otros,

b) que el puerto se constituirá en vía de acceso de materias primas y vía de salida para productos elaborados, que permitirán una importante reducción de costos de transportes respecto a los actuales. Generándose una ventaja diferencial respecto a otras localizaciones industriales del NEA y

c) que la ubicación de ambos proyectos permitirá también una mayor eficiencia empresarial, tanto para los emprendimientos que se instalen como para las prestadoras de servicios (trasporte, mantenimiento, comunicaciones, Comercio Exterior) para ambos emprendimientos, generándose una mayor eficiencia del conjunto.

Referencias
El eje Posadas – Santa Ana, como primer eslabón del nuevo sistema portuario provincial, es un punto de referencia excelentemente emplazado.
Ubicación privilegiada en una franja costera del río Paraná, lindera al futuro Parque Industrial, con un área de logística de apoyo vecina al aeropuerto internacional de Posadas.
Accesos y egresos organizados dentro de una trama de by-pass que separa claramente el tránsito urbano del transporte de cargas, lo que garantiza agilidad y eficiencia al punto de encuentro y transferencia de la Ruta Nacional 12 con el río Paraná.


La obras del nuevo Puerto de Posadas emplazado en la Zona de Nemecio Parma, están concluidas en un 95%.
Se han construido 251 metros de sobre pilotes en un muelle de hormigón armado que ya tiene las defensas terminadas.
Se comunicará con el Puerto de Santa Ana que posee un muelle de 75 metros para barcazas, una zona de maniobras de 10 mil m² y una playa con cinco galpones de 1.500 m² cada uno.
Se destinan 10 mil metros cuadrados de plazoleta fiscal para cargas.
El Parque Industrial contará con 120 hectáreas en los que se distribuirán 300 lotes de 1.500 y 5.000 m².

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