El sistema de salud pública ya realizó controles de audición a unos 6.000 bebes recién nacidos

Desde el 2008 hasta la fecha se han realizado 6.000 controles de audición a bebes recién nacidos, denominados “Otoemisiones Acústicas”, en el Área de Maternidad del Hospital Dr. Ramón Madariaga, a través del Programa Provincial de Detección y Atención Temprana de Hipoacusia del Ministerio de Salud Pública. 
“Con la detección temprana de la hipoacusia, el niño podrá tener una vida social normal”, resaltó el Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. José Daniel Guccione, esta mañana en la jornada de trabajo que se llevó a cabo en la sede del Colegio Médico de Misiones, bajo la organización del Ministerio de Salud Pública, a través de los Programas Materno Infantiles.

En esa línea recordó que “Misiones es pionera en el tema, se comenzó a trabajar en el Madariaga y ahora se sumaron otras maternidades, para lo cual se incorporó recurso humano capacitado y equipamiento necesario para realizar los estudios”.

Las maternidades que cuentan con el equipamiento para realizar las Otoemisiones dependen de los Hospitales Dr. Ramón Madariaga; Hospital Pediátrico Fernando Barreyro, Hospital de Nivel II Apóstoles, Samic Eldorado, Hospital de Nivel I de Puerto Rico y Samic Alem.

Las cifras se desprenden de la presentación que realizó hoy, la coordinadora del Programa Provincial, Fonoaudióloga Natalia Zajaczkowski, durante una jornada de trabajo en forma conjunta con Nación.

En la oportunidad, la especialista indicó que de los 6.000 bebes controlados, 17 presentaron problemas auditivos. Por otra parte recordó que en Misiones desde el 2007 se viene trabajando en la colocación de implantes auditivos: conocidos como implantes cocleares.

Según datos estadísticos, 3 de cada 1.000 niños nacen con una hipoacusia, cifra que aumenta en 1 a 10 de cada 100 bebés con factores de riesgo y 1 a 2 de cada 50 bebés que están en las unidades de terapia intensiva. Para los cuales es posible hallar soluciones que les permitan tener un desarrollo normal y aprender como sus pares que no presentan esta complicación. Pero para eso es fundamental actuar rápido y de manera precoz.

Las emisiones otoacúsicas deben realizarse antes que la mamá y el bebé se retiren del centro de salud, lo cual es fundamental para la detección precoz de todo tipo de patologías, anomalías o complicaciones.

Desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones se insta a los pediatras y neonatólogos que deriven a los bebés con o sin factores de riesgo de padecer una hipoacusia a los Hospitales donde se realizan las “otoemisiones acústicas”.

También estuvo presente la Coordinadora del Programa Nacional de Detección Temprana de Hipoacusia, Dra. Margarita Acosta y la integrante de Maternidad e Infancia de la Nación, Bioq. María Ester Liceda, quienes recalcaron que la importancia de la detección precoz de la hipoacusia en bebes recién nacidos.

En la oportunidad la Presidenta del IPS, Sandra Montiel, comentó sobre el trabajo que realizan desde la obra social estatal con respecto a la atención de pacientes con problemas de audición y manifestó la intención de trabajar en conjunto con Nación en cuanto a la adquisición de los implantes.

Comentarios