El gobierno provincial acordó reforzar la asistencia a tareferos y una agenda de dialogo con los docentes de Montecarlo

Unas 350 personas protagonizaron el corte de la ruta nacional 12 a la altura de Línea Chica. La medida comenzó poco después de las 9 y fue total hasta las 13,30. El compromiso del gobierno provincial de atender las demandas más urgentes posibilitó el levantamiento de la protesta.

Tras casi 4 horas de corte total de la ruta 12 a la altura de Línea Chica, docentes y tareferos de Montecarlo recibieron el compromiso del gobierno de la provincia de la continuidad de la asistencia alimentaria para unas 700 familias durante el periodo de la inter zafra. Además de la entrega de herramientas e insumos para huertas familiares y la cría de aves de corral que ayudaran a paliar la crisis alimentaria que se agudiza durante los meses de la no cosecha.


Para los docentes el acuerdo incluyó una agenda de discusión abierta que comenzará a materializarse este viernes. En tanto hubo avances en algunas demandas concretas como la designación de porteros y la garantía de que habrá modificaciones en la delegación escolar a partir del ciclo lectivo 2011.
Tanto tareferos como docentes destacaron que seguirán reclamando los puntos centrales que motivaron el masivo corte de ruta de ayer. En el caso de los trabajadores rurales, la devolución de la totalidad de las asignaciones familiares retenidas por ANSES, para lo que reclaman un fallo del Juez Federal José Luis Casals en la demanda que entablaron en contra del organismo nacional. Anticiparon que esperaran hasta el lunes una respuesta desde el Juzgado Federal, "si no hay respuesta, el lunes volvemos a la ruta", advirtieron.


Los docentes por su parte, si bien reconocieron como un gesto positivo el dialogo ofrecido por los funcionarios del Consejo General de Educación, anticiparon que se mantendrán firmes en el pedido de 1.100 pesos de básico para noviembre y 1.400 para enero del 2011, además de los puntos que se plantean en el petitorio que el Frente Gremial Docente difundió esta semana. "Fue una jornada de protesta muy importante para nosotros, donde pudimos una vez más confluir trabajadores de diferentes sectores en reclamo de nuestro derecho a una vida digna, trabajadores que no resignamos nuestros sueños de un salario que garantice a nuestras familias los derechos fundamentales”, destacó Rubén Ortiz secretario general de la CTA de Montecarlo y miembro del Movimiento Social de Misiones quien advirtió que “la transformación de las relaciones laborales y las condiciones de explotación de los trabajadores exigirá la modificación de una matriz de producción y concentración de la riqueza que comenzó con la dictadura militar, se consolidó en los 90 y que hoy es gerenciado por el gobierno provincial”.



La ruta como espacio de unidad


La coincidencia de tareferos y docentes en el corte de ayer es producto de años de articulación y búsqueda de espacios de unidad. Primero fueron los tareferos quienes se solidarizaron con las luchas docentes, llegaban como padres aportando sus reclamos y su apoyo a las demandas propias de los maestros de sus hijos, sumándose a la defensa de la escuela pública y al pedido de salarios dignos.

Después los docentes fueron acompañando, cada vez con más presencia, la lucha por la recuperación de las asignaciones familiares, y la eliminación de condiciones de explotación laboral en los yerbales y particularmente contra el flagelo del HAMBRE, una problemática denunciada por los tareferos desde hace muchos años.

“Que los tareferos estén hoy de nuevo en la ruta, como hace ya casi 2 años, reclamando de manera interrumpida, después de haber apelado a todas las instancias, obligados incluso a llevar el drama que están viviendo a Capital Federal, es una muestra de que estos trabajadores comenzaron a decir BASTA a tantos años de explotación y abandono y esa decisión no tiene retorno”, destacaron desde el Movimiento Social de Misiones.


El reclamo de Oberá



Desde Oberá un grupo de tareferos llegó ayer hasta el Juzgado Federal de Posadas con una nota pidiéndole al Juez José Luis Casals que resuelva de forma urgente la devolución de los salarios retenidos. "Somos familias en estado de extrema pobreza por las condiciones laborales y salariales de explotación a que históricamente nos sometieron. Como todos los años en esta época de inter zafra recrudece la miseria y el hambre, por lo que insistimos ordene al ANSES a devover el salario retenido que pertenece a nuestros hijos", destacan en la nota que ingresó esta mañana por mesa de entrada del juzgado.

Después marcharon hasta casa de gobierno donde fueron recibidos por el secretario del gobernador Lic. Miguel Onetto, con quien discutieron un petitorio que incluye el reclamo en contra del trabajo en negro, el pedido de la generación de fuentes laborales, condiciones dignas de trabajo, subsidio inter-zafra, transporte seguro, el fin de las tercerizaciones y la ayuda alimentaria para los meses de la no cosecha.

Onetto evitó respuestas concretas y derivó los reclamos a los distintos ministerios. Se comprometió a gestionar algunos puntos para el viernes.

 

Comentarios