El Colegio Profesional de Psicólogos de Misiones cumple 30 años

El Colegio Profesional de Psicólogos de Misiones cumple 30 años, por ese motivo el próximo jueves 18 se realizará un acto en el salón del Consejo de Ciencias Económica, a partir de las 19.30 horas. En la ocasión se entregarán distinciones a los colegiados que cumplen 30 años de matriculación y a quienes fueron presidentes de la comisión directiva.

El 19 de noviembre de 1980 se creó el colegio de Psicólogos de la Provincia de Misiones, el primero del país, a partir de la sanción de la ley que permitió la colegiación de los psicólogos. La colegiación que establece la normativa tiene como finalidad elegir los organismos y tribunales que en representación de la profesión, establezcan un eficaz resguardo de las actividades del quehacer psicológico, un contralor superior en su disciplina y un máximo de control moral de su ejercicio. Propendrá al mejoramiento profesional, fomentando el espíritu de solidaridad y recíprocas consideraciones entre colegas.


PRIMERA ASAMBLEA


Un grupo de psicólogos se reunió en Asamblea General Constitutiva, en cumplimiento con lo establecido en la Ley Provincial N° 1306, que regula el ejercicio profesional del psicólogo, para formar la Mesa Directiva, el Tribunal de Etica y la Comisión Revisora de Cuentas.


Primera comisión directiva del Colegio de Psicólogos de Misiones:

Presidente: Roberto Mendoza


Vice¬presidente: Antonio Zamudio


Secretaria: Edith Fandos


Tesorero: Cristina De Maio


Vocales: Susana Novau, Mirtha Rodríguez Alvarez, Luis Nelly


Vocales suplentes: Susana Quintana, Lucio Lezcano


Tribunal de Etica: Aldo Cerruti, Teresa Juillerat, María E. Saibene


Suplentes: Daniel Flecha, Cristina Alsina, Ofelia Chas


Comisión Revisora de Cuentas: Silvia Paz, Juan Lafata, Raúl Chiari


Suplente: Edda Cornejo

Ejerce actualmente la presidencia la Lic. Liliana Almirón.


AMIPSI


En el año 1976 se formó la Asociación Misionera de Psicólogos, antecedente del Colegio, con Personería Jurídica que era el instrumento posible en ese en tiempo, previo a la Ley 1306. El abogado Humberto Schiavoni fue el asesor legal y quien acompañó al grupo de psicólogos que tenía la inquietud de asociarse. EN MISIONES


LOS PSICÓLOGOS EN MISIONES 


Desde los primeros psicólogos que comenzaron a ejercer su profesión en la provincia de Misiones , en la década del 70, hasta los más de 350 que residen en la actualidad, los sitios de trabajo y la demanda laboral han aumentado. Así encontramos psicólogos trabajando en el ámbito del Estado, en varios ministerios como Salud Pública, Bienestar Social, Derechos Humanos, Cultura y Educación; en la Policía de Misiones, Servicio Penitenciario Provincial, Hospital Madariaga (en Dirección de Patologías Adictivas y otras áreas), Hospital Provincial de Pediatría, Manatial, Hogar de Día y Poder Judicial (como integrantes del cuerpo forense). En organismos de alcance nacional como Gendarmería Nacional, Universidad Nacional de Misiones. En instituciones educativas como la Universidad de la Cuenca del Plata y el Instituto Montoya, en las áreas de recursos humanos de empresas, en consultorías, etc.


Comentarios