Debaten Presupuesto 2011 en el Congreso de la Nación

Desde las 13 horas en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación debaten el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio fiscal correspondiente al año 2011.


El primer orador en la sesión fue el presidente de la comisión de Presupuesto, Gustavo Marconatto del Frente Para la Victoria , quien expuso el dictamen que avala el oficialismo.



"La iniciativa busca profundizar este modelo, que tiene que ver con la recuperación económica real", dijo Marconatto durante su exposición, que tuvo como eje central la defensa de la gestión del actual Gobierno nacional.



Tras destacar los logros de la presente administración, Marconatto, como miembro informante del oficialismo, apeló "a la responsabilidad de la oposición" para sancionar el presupuesto y dijo que el objetivo "de todos debe mejorar la calidad de vida de los argentinos".



Por su parte la Diputada de la Nación por Misiones Silvia Risko se encuentra en el recinto y manifestó que votará completamente el Proyecto oficial. Asimismo sostuvo que “es muy importante que se apruebe el presupuesto que permitirá el ejercicio fiscal 2011 porque nosotros los legisladores tenemos la responsabilidad de avalar el desarrollo sustentable del país y las provincias”. “Aprobar el presupuesto oficial es pertimitir la profundización de las políticas de inclusión social de este modelo nacional y popular que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, afirmó.



Cabe señalar que la Cámara de Diputados debate la denominada "ley de leyes". La UCR y otros partidos del arco opositor diputados de Nuevo Encuentro, Concertación FORJA, de la Concertación , el Partido Socialista, PRO y el GEN, a las 12:57 se consiguió el quórum necesario para iniciar el debate del proyecto facilitaron el inicio de la sesión, con 140 legisladores presentes. En tanto el Peronismo Federal, la CC y Proyecto Sur se sumaron una vez iniciada la discusión



Por estas horas exponen los presidentes de bloques y luego hay una lista de 30 oradores que darán su discurso durante 7 minutos cada uno.

Tal es así que se estima que el horario de votación será a las 21 horas aproximadamente.-



Otros Proyectos tratados en la fecha



Si bien el expediente principal por la cual se convocó a la Sesión Especial es la de presupuesto 2011 cuyo proyecto consta de 358 paginas, también serán tratados otros expedientes y habrá otra sesión especial que convocó el Diputado oscar Aguad de la UCR para las 18 horas.

· Expediente 32-PE-10. Mensaje Nº 1563 y proyecto de ley por el cual se autoriza a la señora Presidenta de la Nación para ausentarse del país durante el año 2011, cuando razones de gobierno así lo requieran.

· Exptes. 4779, 7414 y 7709-D-10; Orden del Día 1653. Impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos, establecido por la ley 24.625 y sus modificatorias. Prórroga de su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010.

· Expte. 84-S-2010. Proyecto de ley por el cual se autoriza la salida del territorio de tropas nacionales para participar en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití –Minustah- por el plazo de dos (2) años a partir del 1º de julio de 2010.



II) A las 18:00 horas, para la Sesión Especial solicitada por señor diputado Oscar Aguad y otros señores Diputados, a fin de considerar los siguientes proyectos de ley:

· OD 1133. Ley 20.628, de impuesto a las ganancias. Modificación al artículo 23 de la misma

· OD 1640. Ley 17.622 –sobre creación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)–. Modificación. (64-S-10).

· OD 1643. Régimen regulatorio de la publicidad oficial. Expte. 4810-D-09. Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Creación.

· OD 987. Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas.

· OD 1247. Ejecuciones judiciales. Suspensión de aquellas cuyo objeto sean deudas contraídas con anterioridad a la sanción de la ley 25.561, de emergencia pública y reforma del régimen cambiario, por ciento ochenta (180) días hábiles. (4165-D-09)

· Expte. 811-D-10. Comisión Bicameral de Investigación sobre el Origen y Seguimiento de las Negociaciones Relativas a la Deuda Pública del Sector Público Nacional. Creación en el ámbito del H. Congreso.

Comentarios