Culminó reunión de GT Itaipu Salud con nuevos desafíos

La Itaipú Binacional, desarrolló desde el lunes 22 al 23 de noviembre, la 83 Reunión Ordinaria de las Comisiones Técnicas del Grupo de Trabajo, Itaipú Salud, de la Triple Frontera, integrado por Argentina, Brasil y Paraguay. El evento se realizó en el Crowne Plaza Hotel de Asunción.
“Estuvimos realizando la evaluación del año 2010, donde encontramos nuevos desafíos. Necesitamos tener mayor alcance científico e impacto social en todos los proyectos ejecutados”, señaló Nancy Mujica, Coordinadora Suplente del Grupo Técnico Itaipú Salud (GT).

Asimismo, identificó como un tema prioritario a trabajar en la frontera, el aspecto del reglamento sanitario internacional, con énfasis en la salud del viajero, entre otros.

En cuanto al GT Salud, comentó que “es un espacio de diálogo y una mesa de negociación, donde cada país presenta su propuesta. En este ámbito se comparten muchas de las situaciones de salud que no son satisfechas en nuestros países”. La finalidad del GT Salud, según Mujica, apunta a lograr una mejor calidad de vida. “Estamos comprometidos y debemos apuntar a nuevas metas. Este espacio nos ayuda a crecer como personas”, reflexionó.

Por su parte, la Directora Financiera de Itaipú y Coordinadora Titular del GT, Gladys Benegas Cristaldo, expresó que Itaipú tiene el compromiso de promover la salud en la Triple Frontera, sobre todo teniendo en cuenta que se encuentra en su área de influencia.

“Creemos que este evento, realizado por primera vez en Paraguay, se constituye en un hecho de real interés, ya que tenemos capacidades y necesitamos promover aquellos temas que son importantes en la región. Las ciudades viven y conviven con problemas que tienen que resolver en el ámbito de la salud”, manifestó Benegas.

También comentó que, la forma de trabajo que promueve el Grupo Salud, indica un nuevo modo de manejar la salud a escala global. Aseguró que esta campaña promueve el gastar menos en medicamentos y dedicar más recursos para curar. “Es tratar que la gente tenga más calidad de vida”.

Instó a los participantes a tener como lema la importancia de promover la salud y no los medicamentos. “Como Itaipú somos simplemente un espacio de diálogo y este espacio es de ustedes”, enfatizó Benegas.

Durante dos días el Grupo Impulsor de Salud, coordinó las diversas Comisiones Técnicas, las cuales presentaron las conclusiones y propuestas de trabajo para el sector, sobre todo los ejes temáticos que vienen siendo trabajados por este gremio de la Triple Frontera: Salud Materno-Infantil, Salud Mental, Educación Permanente, Salud Indígena, Salud del Trabajador, Salud del Anciano, Accidentes y Violencias, y Endemias, Subcomisión Especial.

Delegación Argentina

En la Provincia de Misiones el grupo de salud que viene trabajando con indígenas, fue la primera que recibió la invitación para formar parte del GT Salud.

“Itaipú está brindando una gran ayuda”

Adrián Saldías, técnico del Ministerio de Salud Pública de dicha Provincia, indicó que en Paraguay existe más población indígena, por tanto, necesita una atención especial. “Estamos participando en todas las comisiones. A partir del debate y el conocimiento de los países vecinos, podremos ir decidiendo mejor los proyectos”. Asimismo, el profesional destacó el aporte de Itaipu en la región. “Uno de los mayores logros que nosotros rescatamos es la que está brindando Itaipu, para el perfeccionamiento de los recursos humanos en la región”, recordó finalmente.

“Falta estabilidad en los miembros”

Dora Saldías, representante de la delegación argentina y Directora de Programas Comunitarios, manifestó que desde hace cuatro años, están participando, con buenos resultados en cuanto al crecimiento que tienen las personas en sus áreas profesionales. Manifestó además su preocupación por los problemas que surgen debido a la falta de estabilidad de los miembros de los grupos de trabajos, sobre todo a raíz de los cambios políticos.

Delegación Paraguaya

“Hay que cultivar la solidaridad”

El Dr. José Marín Mazzolo, Director de la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos del Ministerio de Salud de Paraguay, expresó que el encuentro de esta naturaleza enriquece a todos los participantes, ya que sirve para cotejar las experiencias, tanto positivas como negativas. “Queremos rediseñar la orientación del Grupo Salud para que tenga mayor impacto, de tal modo a ser percibido realmente por la gente”, afirmó Mazzolo. Instó a los participantes a cultivar la solidaridad ya que la enfermedad no se detiene en la frontera. “Nuestro estado de plenitud no va a ser bueno, si no se toma en cuenta la salud de nuestros vecinos”

“No tenemos en cuenta la salud de los adultos mayores”

Gloria Ramírez, representante de la Municipalidad de Ciudad del Este, comentó que algunos planteamientos que estén haciendo los Grupos de Salud de los países involucrados, son novedosos para nuestro país, sobre todo teniendo en cuenta la salud de los Adultos Mayores.

“A nivel país no tenemos una política estatal que se dedique a los adultos mayores. A partir de este grupo, buscamos focalizar los puntos fuertes a trabajar para atender a personas desde los 60 a 80 años. En Ciudad del Este ya estamos asistiendo a 560 ancianos”, comentó.

Delegación Brasileña

“Vamos a apoyar la integración”

Francisco Brasileño, en representación de la Secretaría Municipal de Foz de Iguazú, reafirmó el compromiso de esta institución en el trabajo que viene desarrollando en el Grupo de Salud.

“Venimos a apoyar la integración y a hacer algo para cambiar la realidad de la Triple Frontera. Tenemos que caminar en la misma dirección en temas como la prevención y curación. Tenemos que demostrar que podemos detener las enfermedades”, sostuvo.

“Hay que dar respuestas a demandas locales”

Para Joel de Lima, Asistente del director General de la Itaipu, lado brasileño, la triple frontera implica la vivencia de experiencias muy semejantes tanto en el contexto sociocultural como económico. Refirió además que el surgimiento del Grupo de Salud se justifica plenamente a partir de la existencia de demandas que se producen en lugares muy distantes, como Asunción o Brasilia.

“Hay que dar respuestas a demandas locales, a partir de la constitución de un espacio donde las autoridades puedan encontrarse y debatir problemas comunes”, enfatizó.

Comentarios