Cooperativa tealera de 25 de Mayo construye su propio secadero

Con el propósito de ganar su propio espacio en el mercado, un grupo de pequeños tealeros de la zona centro de misiones está llevando adelante un proyecto global de infraestructura, impulsado por la ayuda financiera que viene implementando el estado provincial.
Los colonos están organizados a través de la Cooperativa Tealera y Forestal de 25 de Mayo, desde donde buscan dar el salto tanto en cantidad como en calidad.

Juan Antonio Genesini, presidente de la entidad señaló que el proyecto incluye, en una primera etapa, la construcción de un secadero. “Hasta ahora pensamos hacer té en rama y más adelante pensamos hacer también el tipificado” y añadió que la capacidad de procesamiento oscilará entre “25 toneladas y 30 toneladas diarias, dependiendo de la calidad del cultivo, que varía según la humedad y granulado”.

La cooperativa cuenta en la actualidad con 50 socios “pero hay muchos que están a la expectativa de que esto se ponga en marcha para poder traer la materia prima acá”, indicó Genesini aunque calculó que “con la cantidad actual de asociados será suficiente para abastecer de materia prima a la industria. Hay colonos que cosechan hasta 1 millón de hojas de té al año”.

“De toda formas –continuó – el emprendimiento contará más adelante con una segunda línea de secado para poder procesar hasta 60 toneladas por día”.

Por otra parte, el presidente de la Cooperativa Tealera y Forestal de 25 de Mayo, quien días atrás recorrió el predio junto al Ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega, y el intendente local, Mario Lindemann, especificó que la primera etapa de obras demandará “cerca de 1,8 millones de pesos, monto que será solventado gracias a un aporte del estado provincial en calidad de subsidio”. La totalidad de la obra, que incluye depósito, calderas, balanzas y zona de descarga entre otros aspectos, tendrá un costo global de 4,3 millones de pesos “es decir que nos están faltando 2,5 millones”, admitió Genesini.

Comentarios