Con más de un centenar de colonos, finalizó curso de frutales

Con la participación de un centenar de pequeños colonos, finalizó esta semana el curso de producción de plantas frutales que se desarrolló durante seis meses en la Estación Experimental de Cerro Azul del INTA. La capacitación se realizó en seis módulos a razón de uno cada mes. En la última sesión, se llevó a cabo la ceremonia de clausura, encabezada por el Ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega, donde se entregaron los certificados por la finalización de la capacitación a los asistentes.

El objetivo del curso fue que los colonos adquieran los conocimientos y la practica para producir sus propios plantines de frutales, así abaratar costos a la hora de implantar estos cultivos.

Germán Otazú, de Wanda, uno de los que participó de los distintos encuentros, evaluó “que fue muy beneficio para nosotros como productores. Aprendimos sobre el manejo integral de los frutales, desde los injertos hasta las variedades de plantas que nosotros por ahí desconocíamos”. El colono tiene en su chacra pequeñas plantaciones de distintos frutales “y a partir de los conocimientos que incorporamos aquí pienso empezar a cultivar uva”, anticipó.

Por su parte, Lorena Wereszcuk, de Campo Ramón, contó que “participó de las seis sesiones del curso. Me pareció muy importante. Mis padres tienen una pequeña chacra con plantaciones de uvas y ahora podemos incorporar duraznos”.

Rubén Wertepovich, de Colonia Taranco, coincidió con los demás participantes al considerar que “aprendimos algo nuevo para la chacra. Particularmente, mi familia no se dedica a los frutales por desconocimiento en el manejo pero ahora puedo empezar a incorporar algunas frutas. Yo quiero quedarme en la chacra porque me gusta aunque siempre es bueno estudiar y aprender cosas vinculadas a la cuestión agropecuaria”, dijo.

La capacitación fue organizada por el equipo de frutales del Inta Cerro Azul conformado por Pedro Bakos, Cristian Stolar, Rodrigo Nuñez, y Alejandro Piekun, y por el Ministerio del Agro y la Producción, a través del Director de Fruticultura, Ernesto Bogado.



 

Comentarios