Comienza la "Semana contra el hambre" en Posadas

La Coordinadora Multisectorial de Posadas dará inicio a las actividades que se enmarcan en la “Semana contra el hambre”. Hasta el viernes, se desarrollarán eventos artísticos, académicos y sociales “para concientizar sobre la necesidad de visibilizar, discutir y entender la pobreza como primer paso para proponer desde allí cambios profundos a este modelo concentrador de riquezas y expulsor de familias”, según indicaron desde las organizaciones.
A las 8.30 está previsto el inicio de la marcha “Contra el hambre, por el trabajo y la distribución de la riqueza” que recorrerá calles céntricas de la capital provincial desde el mástil de la Avenida Mitre hasta la Plaza 9 de Julio, donde se brindará una conferencia de prensa a las 11 para brindar detalles de las jornadas. La caminata de las organizaciones sociales, gremiales, universitarias y partidarias que componen la Multisectorial, estará acompañada por una serie de fotografías que compondrán la Muestra permanente “20 cuadras”, intervención que se instalará en el espacio público frente a Casa de Gobierno.


Fotos grotescas


“A la sociedad misionera no le es ajena la existencia de familias en situación de pobreza extrema, pero aún así no hemos logrado que se implementen cambios en la actual matriz económica concentradora de riqueza y expulsora de personas” remarcaron desde el Colectivo de Artistas que preparó “20 cuadras”.


“El gobierno dice que ‘en Misiones se van a seguir muriendo niños y niñas’, pero nosotros resistimos a esa actitud pasiva y, ante la naturalización de la pobreza extrema, buscamos el extrañamiento que permite lo grotesco”, expresaron a través de un comunicado, en el que explican que la Muestra tomó el nombre de “la distancia que debe recorrer cualquier ciudadano de alguna zona urbana de la provincia para encontrar que no todos crecen más y crecen en paz”.


La Muestra está compuesta por 33 fotos en blanco y negro de situaciones cotidianas que deben enfrentar familias en situación de vulnerabilidad extrema para sobrevivir.


Conversaciones


De acuerdo a la planificación dada a conocer, a las 18 se iniciará el Primer Foro conversacional contra la pobreza (Focclapo) con la disertación de trabajos que analizan “las pobrezas de Misiones”. La mesa de apertura estará integrada por la titular del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO), Beatriz Curtino, y por la presidenta de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (Faapss), Silvana Martínez.


El Focclapo trabajará hasta el viernes en mesas instaladas en la Plaza 9 de Julio, con un equipo de sonido para socializar las charlas que desarrollarán ejes temáticos vinculados a índices y apreciaciones políticas sobre la pobreza y sus consecuencias -hambre, enfermedades y muertes-, modelo económico/productivo misionero y prioridades del Gobierno a partir de sus asignaciones presupuestarias a la salud, educación y otras áreas.


El arte también marcará una línea comprometida en las actividades contra la pobreza. Desde las 20.30, la Cooperativa de trabajo en comunicación “Productora de la Tierra” acompañará la jornada con la proyección de cortos y mediometrajes, poniendo en pantalla títulos de realizadores audiovisuales de la región. “Las temáticas elegidas permitirán abrir el debate sobre distintas temáticas sociales”, indicaron desde la organización.

En defensa del Transporte Público


Desde la Coordinadora coinciden en cuestionar el destino de los fondos públicos y las prioridades de gobierno. “No se puede entender que mientras todos los días nos enteramos de niños que mueren o entran a internación por problemas nutricionales, el gobierno entregue subsidios millonarios todos los meses a empresas de transporte o destine 400 mil pesos a realizar un desfile de modelos que sólo beneficia a un pequeño sector”, remarcaron en la última reunión realizada.


Según se acordó, en la semana se continuará juntando firmas ·en defensa del transporte público y contra las decisiones arbitrarias de los aumentos tarifarios" que afectan a los 400 mil usuarios cautivos que tiene el Transporte Integrado Misionero en el área metropolitana. "Los expedientes de nuestros reclamos presentaddos ante los Poderes de Gobierno siguen abiertos, por lo que la presentación de estas más de 30 mil voluntades expresadas en las planillas serán el corolario para mostrar que los habitantes de Posadas, Garupá y Candelaria repudiamos los aumentos acordados el 30 de septiembre pasado", expresaron.


---

[Adjuntamos foto que integra la Muestra "20 cuadras", con nombre y epígrafe dados por los autores (Gentileza FOCCLAPO)]
De lejos no se ve. Panza y plato vacíos obligan a mirar al costado, donde no hay nadie, ni siquiera para cargar la panza o el plato o el presente.

Comentarios