Claudio Wipplinger fue observador en legislativas de EEUU

Wipplinger, el embajador de Argentina ante EUA y  Diego Badaloni r
Invitado por la Fundación Universitaria del Río de La Plata (FURP) y el Center for Strategic Studies (CSIS), el diputado provincial Claudio Wipplinger fue a los Estados Unidos para participar como observador de las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el pasado 2 de noviembre. En la oportunidad mantuvo reuniones con distintos sectores políticos y económicos y asistió a disertaciones con diferentes miradas de especialistas sobre la relación entre los Estados Unidos y Latinoamérica.
“Mi objetivo es ampliar conocimientos y entablar contactos útiles para un futuro gobierno, en búsqueda de lograr mejores condiciones para Misiones”, comentó desde Washington. En la primera reunión estuvo junto al nuevo embajador de Argentina ante la Casa Blanca, Alfredo Vicente Chiaradía, quien hace cuatro días presentó sus credenciales en los Estados Unidos y con la visita del misionero realizó la primera recepción en su flamante función diplomática, previa al viaje para la siguiente reunión del G-20 a realizarse en Corea.“Esta recepción e intercambio de opiniones junto al embajador se suman a las reuniones mantenidas con Martín Gómez Bustillo (representante Argentino ante la OEA), y Dante Caputo, (ex canciller argentino y actual asesor de la Organización de los Estados Americanos), charlas debate en la George Washington University sobre la actualidad política de EEUU y sus posibles repercusiones e interactuaciones con los demás países”, enumero el diputado misionero. Dentro del cronograma previsto estuvieron programadas reuniones con representantes del Partido Republicano, del Departamento de Estado, con el Banco Interamericano de Desarrollo y cerrando la recorrida de contactos con el embajador de Brasil ante Estados Unidos, Maurio Luiz Vieira.
La economía y la elección. La delegación argentina que integró Claudio Wipplinger, también participó de una reunión en el Fondo Monetario Internacional (FMI) donde se produjo un profundo análisis del rumbo económico internacional actual, “en especial las perspectivas a futuro en las que se considera a América Latina -incluida Argentina-, en una situación preferencial debido al alza de las materias primas y su condición de poder proveerlas, en contra de la baja de los productos de alta tecnología; encontrándose EEUU en una situación compleja de resolución pero sin grandes expectativas de reactivación fuerte”. Sobre el pasado escenario electoral norteamericano y lo explicado en el FMI, el diputado dijo: “Siendo esta situación una de las que se considera que más influyó en las actuales elecciones de término medio en EEUU, ya que la situación económica poco favorable no permitió que la población acepte positivamente cambios planteados por el presidente Barack Obama que les generan preocupación a muchos ciudadanos conservadores”. Además de las distintas reuniones con disertaciones y debates, se recorrieron distintos lugares de votación “para poder observar la variación de sistemas utilizados y analizar las ventajas y desventajas y las diferencias de visión con respecto a nuestro proceso electoral”, contó. De lo observado en las elecciones en la potencia del norte americano, Wipplinger dijo que se rescata “dentro de lo más positivo, que se aplican en los EEUU las boletas únicas por categoría con los candidatos de los distintos partidos, con lo cual, no hay problema de robo de boletas”.

Comentarios