Ciclo Cine y Ciudad en la Biblioteca Popular Posadas

La Biblioteca Popular de Posadas y el Proyecto de Investigación “Comunicación y ciudad” (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UNaM) invitan al ciclo de Cine y Ciudad que se realizará los lunes de noviembre y hasta el 6 de diciembre, desde las 20.30 horas en la sede de la Biblioteca (Córdoba 218 - Primer Piso).

“Entre cine y espacio urbano hay algo más que una relación de afinidad, de simpatía o de intimidad: hay una relación de consustancialidad. La ciudad no es sólo el escenario priviligiado de la ficción cinematográfica; es su condición de posibilidad, su alma, su morada. Y lo es desde siempre, desde 1895, cuando los hermanos Lumière metieron de prepo una locomotora en un café del centro de París y proclamaron ante un puñado de parroquianos estupefactos que había nacido el cine. Esa doble irrupción (el tren en la estación, el cine en el corazón de la Ciudad-Luz) sellaba a fuego un romance que hoy parece tan natural como un lazo de sangre” (Alan Pauls).

Coincidiendo con esas afirmaciones, la propuesta del ciclo apunta a acercar cuatro miradas contemporáneas sobre la ciudad: “Gente de Roma”, Ettore Scola (lunes 8); “My winnipeg”, Guy Maddin (lunes 15); “Naturaleza muerta”, Zhang Ke Jia (lunes 29) y “Construcción de una ciudad” Néstor Frenkel (Lunes 6/12).

Luego de las proyecciones se abrirá un espacio para la reflexión y el debate. Entrada libre y gratuita.


PROGRAMA
Lunes 8: “Gente de Roma”
Dirección: Ettore Scola
Guión: Ettore Scola
País y año: Italia - 2003
Género: Documental - Comedia
Sinopsis
Roma, casi tres millones de habitantes, casi tres millones de historias que conviven en un marco histórico y artístico. Unos la contemplan desde los autobuses o tranvías, otros desde los interminables embotellamientos de tráfico. Desde los vagabundos hasta los aristócratas, el anciano que está a punto de ser olvidado en una residencia, el camarero racista, un enfermo de Alzheimer, el periodista inmigrante, la insegura niña que es rechazada por sus compañeros de juego, los adolescentes que espían los muslos de una mujer, los aficionados al fútbol, etc., componen el variado mosaico que forma la "Gente de Roma". Una ruta de autobús muestra las diferentes caras que esconde la ciudad eterna: las imágenes más conocidas, algunas nunca vistas y otras que muestran el extraordinario caos visual que rodea a Roma.
"Gente de Roma": la gente que vive en la más hermosa, feroz y amorfa ciudad del mundo.

Lunes 15: “My winnipeg”

Dirección: Guy Maddin
Guión: Guy Maddin
Origen: Canadá
Año: 2007
Género: Drama
Sinopsis
Winnipeg, capital de la provincia de Manitoba, una de las ciudades más grandes de Canadá, es la protagonista de la fantástica contemplación de Guy Maddin sobre su ciudad natal. La magia, la banalidad y el melodrama se alternan con la toma de archivo y la encantadora animación.
Este documental-ficción es una autobiografía apasionante del propio Maddin quien además de relatar extraños episodios de su vida privada, incorpora elementos que refieren a la historia, a la cultura y a la mitología canadiense. Alucinatoria, onírica, bizarra y maravillosa, el film es un espejo de la enigmática personalidad del director, de su sensibilidad creativa, de sus raíces familiares, de la ciudad que le dio la existencia moldeó su persona.
My Winnipeg es una recreación radiográfica, mediante imágenes de archivo y actuales que conforman una narración fantasiosa, de la vida y la historia de uno de los lugares más tradicionales de Canadá.

Lunes 29: “Naturaleza muerta”
Dirección: Zhang Ke Jia
Guión: Zhang Ke Jia
País: China, Hong Kong
Año: 2006
Género: Drama, Romance
Sinopsis
La antigua ciudad de Fengjie ya está cubierta por el agua, pero aún no se han empezado a construir los nuevos barrios. Algunas cosas podrán salvarse, otras habrá que dejarlas para siempre... El minero Sanming (Han Sanming) va a Fengjie en busca de su ex mujer, a la que no ha visto desde hace 16 años. Al reencontrarse a las orillas del río Yangtsé, deciden volver a casarse. La enfermera Shen Hong (Zao Thao) viaja a Fengjie para encontrar a su marido, que se fue de casa hace dos años. Se abrazan delante de la presa de las Tres Gargantas y empiezan a bailar. A pesar de eso, deciden no reiniciar la relación y divorciarse.


Lunes 6/12: “Construcción de una ciudad”
Dirección: Néstor Frenkel
Guión: Néstor Frenkel
Origen: Argentina (2007)
Género: Documental
Sinopsis
Este documental aborda la singular historia de la ciudad de Federación (Pcia. de Entre Ríos), demolida y trasladada en los años setenta a raíz de la construcción de la represa Salto Grande. A partir de la historia de esta ciudad y sus habitantes, la mirada del director nos invita a reflexionar acerca de la identidad, la memoria, el progreso y la historia de nuestro país. Participó del BAFICI 2008

Comentarios