Capacitarán a cooperativas muebleras en gestión y estrategias financieras para la industria

En el marco de la capacitación que el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE) de Brasil brinda a cooperativas productoras de muebles de la Provincia de Misiones y bajo el título Gestión y Estrategias Financieras para la Industria, se llevará a cabo el segundo módulo el próximo Jueves 11 de Noviembre a las 08:30 hs, en el Aula de Capacitación del edificio Anexo a la Municipalidad de Puerto Rico, sito en la Avenida San Martín 2550. 
En dicha oportunidad, 30 carpinteros de 6 cooperativas muebleras misioneras tendrán contacto directo con el Consultor José Joaquín Cáceres, del SEBRAE, en un encuentro trascendente para el desarrollo económico de las industrias muebleras de la región.


Enmarcadas en la línea de acción que hace fuerte hincapié en la capacitación a las cooperativas de Misiones, el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, cuya titular es la Dra Fabiola Bianco, impulsó estas jornadas orientadas hacia las cooperativas muebleras nucleadas en el Conglomerado Productivo de Madera y Muebles (CPM) que depende del Programa de Competitividad del Norte Grande (PCNG) del Ministerio de Economía de la Nación.


El Plan de Competitividad del Sector, se ejecuta con el objeto de consolidar el desarrollo del eslabón con mayor potencial que tiene la cadena de valor en la provincia de Misiones: la tercera transformación de la madera.

La actividad surge a partir de un pedido del PCNG para que en Misiones se articule la capacitación con el SEBRAE en virtud de un convenio de colaboración.


En ese sentido, se estableció este programa de capacitación integrado por tres módulos: Ventas, Financiamiento y Liderazgo, que fueron solicitados por las propias cooperativas.


Según explicó Sergio Conde, Director de Integración y Promoción de Desarrollo Regional de este Ministerio y a cargo de la coordinación del evento, la idea es ver la receptividad por parte de los cooperativistas y replicar la experiencia con otros grupos de cooperativas en 2011, incluso agregando otros módulos según lo requieran las propias cooperativas o este organismo.


Por último, destacó que las jornadas servirán para la formación de algunos multiplicadores (capacitadores) misioneros, quienes el año que viene podrán dar los cursos bajo la tutoría del SEBRAE.


Por su parte, el Coordinador del Conglomerado Muebles de Madera

de la Provincia de Misiones, Ingeniero Roberto Tarnowski,

subrayó que el Programa de Competitividad y el Ministerio que conduce Bianco, están implementando numerosos proyectos en conjunto y adelantó que a las acciones programadas se sumarán otras durante el año 2011. “Todas con alto impacto en nuestra zona”, señaló en un comunicado.


Explicó que el Centro de Desarrollo de Tecnologías para la Integración Transfronteriza de Micro y Pequeñas Empresas del Mercosur y América Latina (SEBRAE CDT-AL) se constituye en una unidad especializada de SEBRAE. Que apunta a desarrollar tecnologías para facilitar la integración productiva y la cooperación interinstitucional transfronteriza entre micro y pequeñas empresas del Brasil y de la América Latina, sirviendo como un medio de integración del Sistema SEBRAE con organizaciones políticas, económicas y sociales de los países vecinos.


Por último, detalló que el contenido a desarrollarse en Puerto Rico, será el siguiente:


MÓDULO 2: GESTIÓN Y ESTRATEGIAS FINANCIERAS PARA LA INDUSTRIA
Formato: Entrenamiento
Carga Horaria: 12 horas
Fecha: 28 y 29/10/2010
Facilitador: José Joaquin Cáceres
Lugar: Puerto Rico, Misiones


CONTENIDO:
La gestión financiera en el contexto de la empresa.
La estrutura financeira de una empresa.
Administración de la caja y del lucro.
Decisiones estratégicas.
Gestión patrimonial.
Los diez mandamientos de la gestión financiera.


PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD DEL NORTE GRANDE

Provincia: Misiones

Conglomerado: Muebles de Madera

Nombre de la actividad: Capacitación en gestión y formación emprendedora del SEBRAE (Brasil).


1. Fundamentación

Del Plan de Competitividad del COP se desprenden el Análisis FODA, donde se indican entre sus debilidades aspectos como ser:
Orientación comercial al mercado doméstico.
Falta de conocimiento y acceso a los mercados provincial, regional, nacional e internacional.
Estrategias comerciales basadas en precios, sin capacidad de soportar su caída.
Escasa profesionalización de los cuadros propietarios, la cual limita su disponibilidad de tiempo para decisiones estratégicas.
Falta de promoción de la producción regional.
Tendencia al individualismo entre las empresas, consecuencia de estar sirviendo a un mismo mercado de por si pequeño.
Bajo nivel de integración interna.
Orientación únicamente a la producción y falta de desarrollo del sector comercial.
Tendencia a la evasión fiscal e ilegalidad de algunas operaciones, frecuentemente obligada por la precaria situación económica.



El objetivo de esta actividad es capacitar a los actores del COP que por su labor requieren incorporar conocimientos y focalizar su interés en cuestiones vinculadas al desarrollo de equipos de trabajo, gestión de clientes y mercados y administrar la economía con principios científicos para mejorar la competitividad del sector.


El Plan del COP apunta a resolver las limitaciones indicadas como causas de la informalidad, desconocimiento de las demandas del cliente e identificación de los mercados potenciales, carencia de objetivos claros por falta de liderazgo genuino en los grupos asociativos, necesidad del cambio de estilo de negocios como describe el mismo documento:


“La formación en temas de gestión del negocio es un elemento ausente en prácticamente la totalidad de los casos, ello trae como consecuencias, falta de foco en el negocio, “miopía” basada solo en los procesos productivos, errores comerciales, falta de innovación en productos, escaso acceso a otros mercados, y búsquedas, generalmente infructuosas de financiamiento que, de obtenerse se convierten en un problema mas que una solución.”

Comentarios