Autoridades del gobierno visitan escuelas

El ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, visitó escuelas de Campo Grande, Aristóbulo del Valle, Wanda y Puerto Libertad con el propósito de recorrer los establecimientos educativos, relevar las necesidades in situ e intercambiar ideas y experiencias con directivos, docentes y alumnos.
Acompañaron al ministro, el presidente del Consejo General de Educación Fernando Dasso, el secretario general Dante Genessini y la directora de Enseñanza de la Rama Primaria, María Luisa Glum, también del CGE.

Durante dos jornadas, las autoridades del gobierno educativo provincial visitaron ocho establecimientos educativos: la Escuela N° 868 y N° 404 de Campo Viera, la Escuela N° 770 y la Escuela Bilingüe Guaraní N° 657 de Aristóbulo del Valle, la Escuela N° 416 –en el mismo predio funciona el Ciclo Básico Secundario N° 3- y la Escuela N° 307 de la localidad de Wanda y por último, el Aula Satélite de la Escuela N° 470 de Puerto Libertad, ubicada en el Paraje San Isidro.

Ayer, las autoridades educativas mantuvieron una reunión con 60 directivos de escuelas de Campo Grande, Aristóbulo del Valle y zonas aledañas; mientras que por la tarde de hoy, se llevó a cabo un encuentro similar con más de 70 directores establecimientos educativos privados y estatales, de nivel primario y secundario.

En los encuentros Jacobo habló sobre algunos conceptos fundamentales sobre los que debería sostenerse la educación misionera. Fundamentalmente hizo hincapié en la necesidad de que los chicos vayan a la escuela, que asistan; “la escuela, sin lugar a dudas, es el mejor lugar donde un niño puede estar”, afirmó el ministro.

También explicó su visión sobre la escuela, la cual no se representa simplemente por uno de sus elementos –la infraestructura escolar- sino por lo que significa: “ese vinculo mágico que se da entre el docente y el alumno, sin el cual no existiría la escuela”.

Jacobo pidió a los directivos y docentes que se comprometan en la tarea de lograr que los chicos asistan a clase. Insistió en la necesidad vital de hacer comprender a los papas, mamas y tutores de que la educación es importante para sus hijos; y coincidió con muchos docentes de que al parecer asistir a la escuela es un valor que actualmente no está instalado en la sociedad y es una tarea hay que abordar entre todos.

Entre otros temas que fueron planteados en los encuentros se destaca la revalorización de la escuela como espacio social, el rol de los supervisores y directivos, las situaciones que surgen en las comunidades educativas a partir de la implementación de la asignación universal por hijo, las medidas tomadas para trabajar de forma conjunta con el Programa Hambre Cero. También los directivos manifestaron sus necesidades en cuanto a infraestructura edilicia, equipamiento y temas de gestión escolar.

“Tenemos que ayudarnos mutuamente, las dificultades que tenemos nos involucran a todos, ustedes y nosotros somos gobierno educativo, porque deben recordar que los docente son parte del Estado. No me saco las responsabilidades, me cargo lo que me corresponde. Estar aquí, más cerca de la escuela nos permitirá modificar muchas situaciones en el menor plazo posible”.

Las autoridades educativas tomaron nota de todas las solicitudes expresadas y, en algunos casos, se solucionaron de inmediato las situaciones planteadas.

Jacobo destacó la importante presencia de los intendentes municipales que, en cada uno de los municipios visitados, acompañaron a los funcionarios del Ministerio y del CGE en el recorrido por las escuelas y durante los encuentros con directivos.

Del mismo modo, se encontraban presentes las supervisoras departamentales y secretarias escolares a cargo de las secciones visitadas.

Los directivos valoraron el tiempo y la apertura del ministro y las autoridades del CGE para hablar sobre todos los temas de interés de la escuela, demostrando una excelente predisposición para resolver las inquietudes planteadas con celeridad.

Comentarios