Aseguran que el alcantarillado de Encarnación genera un gran daño ambiental

El problema del alcantarillado sanitario de la ciudad de Encarnación, que genera un gran impacto en el ambiente, según legisladores representantes del departamento de Itapúa, fue tema de debate entre los miembros de la Comisión Especial de Seguimiento al Plan de Terminación de Obras de Yacyretá y autoridades de la ESSAP (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay). En la misma, se acordó culminar con los trabajos de verificación antes de fin de año.

Así lo manifestó el titular de este órgano legislativo, diputado Luís Sarquis (ANR-Itapúa), quien aseguró que fue una reunión bastante amena, la mantenida con los directivos de la entidad. "El presidente, Ing. Emiliano Insfrán, aseguró que para fin de año culminarán con los trabajos de verificación. La red de conexión de alcantarillado sanitario genera varios problemas ambientales en Encarnación. Con el tema de la suba del embalse, Yacyretá afectó las conexiones de alcantarillado por lo que se ha llamado a licitaciones a empresas que llevan actualmente los trabajos, inclusive con una planta de tratamiento", argumentó el parlamentario.

Señaló, igualmente, que las mismas, no corresponden al 100% de conexión con la planta de tratamiento. "No existe ninguna planta de bombeo, de tal forma que esos afluentes puedan ser evacuados y eso genera una contaminación ambiental considerable", explicó el legislador.
Manifestó que la parte sur fue verificada por técnicos de la ESSAP, no así la zona norte.

En ese contexto, el ingeniero Insfrán dijo que conformará una comisión especial que se encargará de la fiscalización total, porque es igualmente una preocupación latente de la entidad a su cargo. "Para fin de año, tendremos el informe para la Comisión Especial", aseguró Insfrán.

El diputado Sarquis agregó que en la sesión ordinaria de este jueves 19, solicitarán la aprobación de un pedido de informe a la SEAM, sobre el impacto ambiental que genera el alcantarillado sanitario encarnaceno. La misma será mocionada sobre tablas en el plenario.

Solicitarán realización de sesión extra en Encarnación

Con la última creciente que elevó el embalse de la EBY a más de cota 80, motivó a los parlamentarios, a solicitar una audiencia con el presidente de la República, Fernando Lugo, para conocer la postura del primer mandatario y solicitar que la misma, se reduzca a cota 79.5 a la que se acordó elevar inicialmente.

"Con el fenómeno del niño aprovecharon para elevar el embalse. El lunes se registró 80.4 la cota sobre el nivel del mar, ahora está a 80.3. Es alarmante, porque las compuertas están cerradas y están corriendo a las personas con las aguas y eso es inhumano. Queremos saber si el Presidente Lugo ordenó ello, o de lo contrario, sería mucho peor, porque el Ing. Carlos Cardozo se ha tomado esas atribuciones", manifestó el diputado Luís Gneiting (ANR-Itapúa).

Referente al mismo, el diputado Sarquis puntualizó, que en la sesión de este jueves 19, solicitarán la realización de una sesión extraordinaria en la ciudad de Encarnación, a fin de trasladar a todos los parlamentarios a ese punto del país, y defender de esa manera, la soberanía nacional.

Comentarios