Aprobaron el Presupuesto Municipal 2011

Eliminaron la suba de las tasas en Posadas. Cerca de 212 millones de pesos podrán ser utilizados por el intendente Franco. El Concejo tendrá poco más de 23 millones

El proyecto del Cálculo de Recursos y Presupuesto General de Gastos para el 2011 fue aprobado ayer por los concejales en la última sesión ordinaria del Poder Legislativo posadeño, con la suma total de 212.718.000 pesos. Mientras que los recursos destinados al Concejo Deliberante serán de 23.201.032 de la moneda nacional, lo que equivaldría al 11,5 por ciento del presupuesto total.
Ello fue la consecuencia del voto de una mayoría simple de ocho sufragios, ya que el oficialismo posadeño obtuvo la adhesión de los integrantes del bloque del PRO, Ana María Irrazábal y José Almirón; y del 20 de Febrero, Miriam Krujovsky, en una maratónica sesión que comenzó a las 9 y se extendió hasta pasadas las 16:30.
Mientras que la oposición validó los números globales presentados por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), con la finalidad de no entorpecer a la gestión municipal. Pero no dio su visto bueno a la extensión de los superpoderes y a la continuidad de la emergencia financiera y económica, que ya posee 20 años de vigencia. Aunque la reciente estrenada nueva mayoría del Concejo aprobó que ambas prerrogativas permanezcan vigentes para el jefe comunal renovador.
Lo único que consiguió la oposición fue eliminar del proyecto la proyección del incremento del 40 por ciento sobre las tasas municipales para el año venidero. No prosperó la idea del edil Gabriel Nielsen para crear un fondo de dos millones de pesos para erradicar la desnutrición y pobreza de los chicos posadeños. Ni la propuesta de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Seccional Misiones de destinar el 15 por ciento del presupuesto a los salarios de los empleados municipales.

Posiciones
En la oportunidad se votaron dos dictámenes sobre el Expediente 21.647 para el ejercicio financiero del año próximo, seis apoyos cosechó el de la minoría y ocho obtuvo el de la mayoría renovadora. El que debió fundamentar el proyecto de la minoría fue el edil justicialista Ricardo Skanata, quien manifestó que “los números del Ejecutivo no reflejan la realidad, ya que sólo contamos con los datos financieros del segundo trimestre del presente año. Tampoco nos dejaron hacer un corte de caja para saber a ciencia cierta cuál era el estado de los activos de la comuna, y cuáles son sus reservas”.
Además criticó que “estamos viviendo en emergencia hace 20 años, nadie sabe por qué, ni si existe algún plan a mediano plazo para salir de manera progresiva. Además extender los superpoderes sería ir contra la nueva Carta Orgánica, porque se le delegan al intendente facultades que no le son propias”.
Mientras que al presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Carlos Báez, le tocó defender el proyecto de la mayoría renovadora, quien debió sortear un corte de luz en el medio de su presentación. “En el seno de la Comisión concretamos varias reuniones con los funcionarios municipales para agotar nuestras dudas. Se destinarán al rubro de obras el 14 por ciento del total del presupuesto; esto es producto de una administración austera, responsable y previsible”, expresó el galeno.
A su turno el concejal peronista Aníbal Fortte, hizo hincapié en la inexistencia de una palabra en el proyecto oficial sobre la puesta en marcha del Presupuesto Participativo, estipulado en los Artículos 58, 49 y 50 de la Carta Magna local. “Este es un cheque en blanco que estamos entregando, porque cediendo las facultades se sienta un pésimo precedente, porque van a dudar de nuestro rol de contralor sobre los recursos públicos”, dijo a su turno Hernán Damiani.
Así se cerró el último gran debate del Concejo para este año, aunque resta saber quién será el próximo presidente del Cuerpo.


No a las construcciones

Los ediles declararon como “Personalidad Destacada de la Ciudad de Posadas” a Miguel Ángel “Toto” Alterach, quien recordó las luchas por dar los primeros pasos de la provincialización de Misiones.
Además en la última sesión del actual período legislativo, los ediles aprobaron una comunicación al DEM para solicitar que se suspendan por 180 días las entregas de habilitaciones para las construcciones privadas sobre alguno de los ocho cauces de los arroyos que fueron detectados en la capital misionera. La idea legislativa partió del edil radical, Hernán Damiani, quien aseveró que “no se está cumpliendo con la legislación nacional, específicamente con lo estipulado por el Código Civil de la Nación, sin planificación alguna y con efectos negativos sobre la ya poca absorción del suelo ante las precipitaciones, con los consecuentes constantes anegamientos”.
Otra de las iniciativas que recibió el visto bueno se centró en impedir por 180 días las habilitaciones de comercios de autoservicio y de supermercados, a todos aquellos dueños que no tengan residencia efectiva en Posadas por menos de tres años, y que estén ubicados a menos de 300 metros de otros negocios de iguales características.
“Es para proteger a los comerciantes que ya están asentados en la ciudad, y que no se perjudiquen a sus intereses por la aparición de nuevos supermercados que se aprovechen de la competencia desleal”, según la fundamentación del proyecto.
Al finalizar la sesión, la presidente del Deliberativo, Felisa Gottschalk, solicitó a su par Ricardo Skanata (quien se desempeña como Vice-presidente primero), que ocupe el sillón del titular del Cuerpo de manera momentánea. A continuación la citada edil se dirigió a una banca y desde allí esgrimió una despedida y agradecimiento al personal del Concejo por su constante apoyo. Aseveró que “dejo la Presidencia del Concejo porque creo en la alternancia del poder, de lo contrario se incrementan las posibilidades de actos de corrupción”.

Fuente: El Territorio

Comentarios