ANSES espera una orden de Casals para devolver las asignaciones familiares retenidas a los tareferos

Lo reconocieron funcionarios técnicos del organismo ante los delegados del Sindicato de Tareferos que llegaron hasta la sede de ANSES Nacional. "Nosotros vamos a hacer lo que el juez nos ordene”, plantearon. También reconocieron que los descuentos fueron generalizados ante la incapacidad de frenar las irregularidades de los empleadores. “Sabíamos del daño que íbamos a causar con esta medida”, sostuvieron. 
La presentación en Buenos Aires de la campaña para “que el placer de tomar no descanse sobre la esclavitud de los tareferos” comenzó con un corte de la Av. 9 de Julio, frente al Obelisco, siguió en el congreso con un encuentro con diputados nacionales y terminó el viernes por la mañana en una de las dependencias de la ANSES.

Poco antes de las 10 de ese viernes, frente a la sede del organismo nacional, Córdoba 720, instalaron por varias horas pasacalles y carteles denunciando la situación en la que se encuentran estos trabajadores, agravada sensiblemente tras los descuentos compulsivos de las asignaciones familiares.

“Fue una gran disyuntiva al tomar esta decisión –la de los descuentos- , hubo mucha discusión, mucha pelea porque sabíamos realmente cual es el daño que íbamos a generar, lo sabíamos, el tema es que no encontrábamos otra manera de terminar con el fraude de las empresas” reconoció Antonio Lunich de la gerencia de detección y control prestacional quien recibió a los delegados junto a Marcelo Plomer Gerente de Relaciones Gremiales y Diego Castro de la gerencia de Asignaciones Familiares y Desempleo.

Los funcionarios anticiparon que la devolución de las asignaciones familiares deberá ser decidida por el Juez Federal de Misiones José Luis Casals, magistrado ante el que se tramita la denuncia por las retenciones. “Vamos a acatar lo que dictamine la justicia”, remarcaron.



Castigar al más vulnerable.



“Lo que hizo la ANSES aunque parezca mentira y suene un poco loco, es vigilar que los empleadores no comentan fraude, porque a ustedes los estafaron pero también al Estado y estamos hablando de millones de pesos”, agregó Lurich y anticipó que el organismo finalizó un nuevo informe sobre la situación de los contratistas donde se da cuenta de que "e l caso de Oberá es peor que el de Montecarlo".

“Nosotros qué tenemos que ver con el fraude que hicieron los contratistas, qué culpa tenemos nosotros, cómo íbamos a saber lo que estaban haciendo”, le respondió Cristóbal Maidana remarcando la arbitrariedad de la decisión que afectó a cientos de trabajadores que nada tenían que ver con el accionar de los empleadores que el organismo investiga.

“No estamos acá para gestionar impunidad de ningún contratista o trabajador que haya cometido o este implicado en algún fraude, lo que estamos acá denunciando es que hay cientos de trabajadores que no tienen nada que ver con la operatoria que ustedes denuncian y que sufrieron los descuentos y que están siendo castigados, empujados a más hambre a más miseria” agregó Rubén Ortiz Secretario General de la CTA de Montecarlo y miembro del Movimiento Social de Misiones.



Esta semana los trabajadores se reunirán para discutir las próximas medidas. “Si tenemos que volver a los cortes de ruta, vamos a volver, cada vez más nos convencemos que nos descontaron a nosotros porque creían que no íbamos a defendernos, que íbamos a seguir callados mientras se quedaban con nuestras asignaciones familiares”, agregó Maidana.

Comentarios