“Yacyreta nunca generó desarrollo, ni trabajo, ni energía barata para Misiones”

Lo destacaron en el 3 modulo del aula taller de la Escuela de Formación Política del Movimiento Social de Misiones. En el  encuentro, que tuvo lugar este sábado en Montecarlo, se remarcó la necesidad de unificar la lucha de todos los misioneros en contra de la construcción de nuevas mega represas en la región. “El ejemplo de Yacyreta debe estar presente todos los días en todas nuestras luchas”. El próximo encuentro discutirá la problemática de los agrotóxicos.

La escuela de Formación Política del Movimiento Social de Misiones profundizó  este fin de semana, en su aula taller de educación y formación ambiental “Madre Tierra”,  sobre las consecuencias de la construcción de la mega represa de Yacyreta en el territorio y la población de toda la región.  Del encuentro participaron miembros de la ADOYA -asociación de afectados de Yacyretá-, integrantes del CEMED Adis, docentes, tareferos, estudiantes  y vecinos de la zona.  
 “La Comisión Mundial de Represas desaconseja la construcción de mega-represas en latitudes tropicales y subtropicales, como la nuestra”, recordó el médico Juan Yahdjian uno de los coordinadores del aula taller quien además se encargó de resumir los diferentes temas que se abordaron en los dos módulos anteriores. Hizo hincapié en las características del “Modelo Productivo depredador que vivimos hoy que está al  servicio del lucro de unos pocos, en desmedro de las mayorías, modelo de irrespeto a la Madre Tierra, que empobrece y contamina”. Yahdjian contrapuso a este modelo los cientos miles de años de convivencia con la naturaleza que tienen los Pueblos Originario, un “modelo    de     desustentabilidad, que piensa el futuro, en lo que vamos a dejar a las generaciones futuras”.  
En el encuentro se remarcó la necesidad de discutir estos mega-proyectos teniendo en claro que cada uno de ellos está pensado para un  Modelo Productivo  que profundizará el  saqueo de nuestros productos primarios. “Es indispensable inscribirlos dentro del IIRSA –Iniciativa de Insfraectructura Regional para Sud America-, saber que detrás de las represas viene la Hidrovía que las multinacionales y los gobiernos impulsan para garantizar que el saqueo siga consumándose”, destacaron desde el MS.
“Porque si las represas enferman el Río, la Hidrovía lo termina matando. Hace falta dragados repetidos, dinamitar las capas basálticas de los cursos de agua, enderezar curvas y codos de los ríos etc. Nuevamente desplazamientos de población, cambios culturales, empobrecimiento y marginación”, agregó Horacio  Goytia otro de los coordinadores del aula taller.  
  Yacyretá: la realidad que no quieren que miremos.
La desaparición de oficios que generaban cientos de miles de puestos de trabajo, la propagación de las denominadas enfermedades de las represas: Dengue, la Fiebre Amarilla y la Leishmaniasis, el desplazamiento de miles familias que debieron abandonar sus hogares y sus trabajos para ser relocalizados en barrios periféricos sin acceso a los servicios mínimos y sin posibilidades de una reinserción laboral, energía cara y contaminante  son algunas de las consecuencias de la construcción de la mega represa de Yacyreta que se discutieron durante la jornada de este sábado el la Usina Cultural y Política del MS.
Juan Acosta, miembro de una de las asociaciones que reúne a oleros afectados por Yacyreta,  compartió su experiencia de olero desplazado-relocalizado por la Entidad Binacional.  “Como olero no solo engrosó las enormes listas de desocupados, sino que desmintió aquello de que con su construcción iba a haber puestos de trabajo, ya que fueron mucho más   los que se quedaron sus fuentes laborales, sin sus pequeños emprendimientos. Fue conmovedor el testimonio y el alegato de Juan, quién recibió el reconocimiento y un humilde presente artesanal de parte de los coordinadores”, apunto Juan Yahdjian.
“Está claro que con las represas no estamos ante la generación de energía limpia, su construcción y funcionamiento no genera puestos de trabajo por eso es necesario preguntarnos para qué y para quién se produce energía” sostuvo Aty Vera integrante del equipo coordinador quien se explayó  “sobre las diez mentiras que nos quieren imponer desde los estratos del poder para intentar revertir nuestro rechazo rotundo a la construcción de nuevas mega obras hidroeléctricas”, sostuvo el docente en referencia a los proyectos de Garabí, Corpus, Roncador.
En el aula taller  se destacó además la preocupación que genera en toda la región el cierre del Aserradero de Puerto Bosseti, dependiente de la multinacional Alto Paraná. “Este es un claro ejemplo del Modelo Productivo vigente, que depreda nuestros bienes naturales, con trabajo precarizado que en poco tiempo termina generando desempleo, pobreza y miseria en toda la región”, sostuvo Rubén Ortiz miembro del Movimiento Social de Misiones quien remarcó que son cerca de 150 obreros los que quedaran en la calle con el cierre de esta empresa afectando directamente a todos los municipios de la zona.
El próximo modulo del aula taller se desarrollará el sábado 30 de octubre y tendrá como eje las consecuencias del uso de agrotóxicos.

Comentarios