Unas 3 mil personas participaron del ex "baile de los feos"

Después del debate y la polémica que envolvió al evento, alrededor de 3 mil personas asistieron el sábado al Baile de los Feos y Desfile de los Valientes en el tinglado municipal de la localidad de General Alvear.


Sólo dos parejas participaron en la elección de los más feos, pretendido halago que recayó en María Luisa Olivera y Vitalino González, de Los Helechos; mientras que el segundo puesto fue para Yeni Alvez y Andrés Farías, de Panambí.

A diferencia de ediciones anteriores, cuando un jurado elegía a la pareja más fea, en esta oportunidad y a instancias del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), se determinó a los ganadores por sorteo.

Al formato original se agregó el denominado Desfile de los Valientes, del que participó una decena de personas de diferentes municipios.

El público siguió el desfile con entusiasmo y alentó a sus representantes, aunque no faltó quien deslice algún desafortunado comentario sobre la apariencia física de los participantes.
Movidos por la curiosidad que despertó la repercusión mediática en la previa, muchos asistieron por primera vez al evento, ansiosos por retratar en detalle con sus celulares a los protagonistas de la velada.

Antonio Escobar, organizador del Baile de los Feos, agradeció el apoyo de varios municipios y el Gobierno de la provincia, al tiempo que destacó:
"Los feos también tenemos derecho a tener nuestra fiesta y divertirnos".

¿Marionetas?
Víctor Serdiuk, intendente de General Alvear, ponderó el carácter solidario del evento, ya que parte de lo recaudado será destinado al viaje de estudios de alumnos de dicha localidad.
También estuvieron presentes Joaquín Olivera y Horacio Olivera, intendentes de Panambí y San Martín, respectivamente; el diputado provincial Oscar Redzuk, y el secretario de gobierno de Los Helechos, Pedro Gómez.

Luego del desfile y la actuación de grupos musicales, ya en la madrugada del domingo se realizó el sorteo para determinar a la pareja más fea. Tal vez por la polémica previa, lo cierto es que este año sólo se presentaron dos parejas, representantes de Panambí y Los Helechos, municipios que se hicieron cargo del traslado de los mismos.

Conocidos los ganadores y el segundo premio, ambas parcialidades festejaron ruidosamente, al tiempo que el diputado Redzuk hizo entrega a los vencedores del pasaje y la estadía en Puerto Iguazú para dos personas cedidos por el Gobierno de la provincia, además de otros obsequios.

Fea la actitud
La fealdad, al menos en cuestiones estéticas, es algo subjetivo. Lo que para uno es bello, para otro puede ser feo y viceversa. Nadie tiene la verdad absoluta y es una utopía pretender que todos pensemos igual.

Ojalá el debate que generó el Baile de los Feos, cuya repercusión trascendió las fronteras de la provincia y el país, nos deje alguna enseñanza o por lo menos nos permita reflexionar sobre costumbres arraigadas que pueden lastimar a otro.
En este caso, a partir de la intervención del Inadi, se consensuaron cambios para no caer en actitudes discriminatorias. Pero hay otros que siguen aferrados al rencor y el revanchismo, como el intendente de Panambí, Joaquín Olivera, quien desde el palco tildó de resentidos a quienes planteamos el debate en torno al tema. Fea la actitud. Pero resume una ideología que prefiere arriar antes que discutir.

fuente: Tu Misiones

Comentarios