Tiene dictamen el proyecto de ley de Educación Técnica presentado por Rovira

En reunión extraordinaria realizada esta mañana en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura, las comisiones de Educación y de Presupuesto emitieron dictamen en forma conjunta para el proyecto de ley presentado del presidente de la Cámara, Carlos Rovira, que apunta a regular y ordenar la educación técnica. Propone establecer la obligación del Estado provincial de crear y sostener establecimientos técnicos, rescatando la importancia de esta formación estratégica como política de desarrollo local.
De sancionarse el dictamen, se instituiría como responsabilidad indelegable del Estado provincial asegurar el acceso de todos los ciudadanos a una educación técnica de calidad, respetando las diversidades regionales.

La iniciativa considera educación técnica “al conjunto de acciones dirigidas a la preparación técnica con diferentes orientaciones para el posterior ejercicio de actividades productivas, tecnológicas y la prestación de servicios directamente vinculados con la producción en todas sus especialidades, preferentemente aquellas apropiadas para el desarrollo y el crecimiento de la provincia”.

Plantea que la educación técnica es un derecho de todo habitante de la provincia de Misiones, que se hace efectivo a través de procesos educativos, sistemáticos, permanentes, propedéuticos y continuos, y que como servicio educativo profesionalizante comprende la formación ética, ciudadana, humanística general, científica, técnica y tecnológica.

Con la medida, Rovira pretende promocionar y fortalecer la educación técnica para alcanzar mayores niveles de equidad, calidad, eficiencia y efectividad; establecer el marco normativo, planificar, organizar y administrar la educación y formación técnica; y proveer los lineamientos básicos que determinen sus alcances, su ordenamiento y regulación, así como también la continuidad en su mejoramiento, gobierno, administración y financiamiento.

Apunta a generar mecanismos y espacios de participación en la formulación de políticas y estrategias en materia de educación técnica; establecer mecanismos de participación en la determinación de la inversión en equipamiento, mantenimiento de equipos, insumos de operación y desarrollo de proyectos para el aprovechamiento de los recursos recibidos para las instituciones de educación técnica; y desarrollar oportunidades de formación específica propia de la profesión u ocupación abordada por los alumnos.

En el dictamen se propone la creación de una Subsecretaría de Educación Técnica en el ámbito del Ministerio de Cultura y Educación, Ciencia y Tecnología, que actuaría como autoridad de aplicación y que debería elaborar y aprobar un plan operativo estratégico que establezca las metas a alcanzarse.

Se sugieren, como ofertas formativas, la electrónica, mecánica, informática, agro productiva, forestal, turismo, economía de mercado, construcción, genética y procesos industriales, entre otras.

Las carreras técnicas tendrían una duración de seis años, divididos en un ciclo básico y uno superior que otorgaría títulos de técnicos, con validez nacional, referidos a la especialidad que corresponda.

Se propone que el Poder Ejecutivo propicie, en un plazo de diez años, la creación de escuelas de educación técnica en los setenta y cinco municipios de la provincia, con la infraestructura y el equipamiento necesario. Se aspira a que, en el mismo período de tiempo, cada municipio cuente, como mínimo, con una escuela de educación técnica.

Por otra parte, se contempla la adhesión de Misiones a la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional Nº 26058, mientras no se oponga a las disposiciones del dictamen.

Comentarios