Se realizó jornada sobre Régimen Jurídico de los Bosques

El encuentro tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura y fue organizado por la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente y la Secretaría Legislativa de la Cámara de Representantes, en el marco de las jornadas previstas por el Año Internacional de la Biodiversidad. Contó con la presencia de la ministra de Ecología, Viviana Rovira.


Los disertantes fueron Nancy Tognola, especialista en Derecho Forestal, quien realizó una síntesis del Derecho Forestal en el país y un análisis de las últimas leyes sancionadas para la protección de bosques nativos en la Argentina y en Misiones.

También, hubo una capacitación a cargo del director general de Calidad Ambiental del Ministerio de Ecología, Esteban Arzamendia, y de la profesora y Licenciada en Geografía perteneciente al equipo técnico de la Dirección de Enseñanza de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, María Del Carmen Judyk.

Del evento participaron -además- legisladoras; autoridades de parlamentarias; representantes del Movimiento de Mujeres Cristianas en Acción (MACEA), entre ellas su presidenta Nora Ríos de Molina y Mari Klinge, y la vicedirectora del Hospital Vecinal de Lanús - Buenos Aires, Flavia Dipólito.

La presidenta de la comisión de Recursos Naturales, Beatriz Nicolau fue la encargada de la apertura de la jornada, y en la oportunidad explicó que “desde Misiones, que somos el corredor verde del planeta, acompañamos a los objetivos globales de este año internacional de la biodiversidad”.

“Hemos venido realizando varias jornadas con el objetivo de frenar el ritmo de la extinción de las especies y la pérdida de los ecosistemas”, precisó y dijo que “la educación ambiental es uno de los ejes más importantes y estas jornadas nos sirven para tomar conciencia desde distintos sectores de la comunidad sobre el valor de la biodiversidad, y entender que su uso sostenible nos devendrá en mejores ganancias económicas y sociales”.

Por su parte, la ministra Viviana Rovira aseguró que “estas reuniones y jornadas de capacitación son muy importantes, aprendemos y podemos compartir un montón de información. Hace poco se aprobó la ley de bosques nativos, estamos trabajando en la reglamentación, y creo que es fundamental para la provincia”.

“Nosotros trabajamos en la actualización del inventario general de bosques nativos que era a nivel nacional, y también en las capas temáticas proyectamos las maravillosas leyes que tiene Misiones con respecto al medio ambiente”, sostuvo.

Indicó también que “la educación ambiental va a ser transversal a todo lo que se plantee desde el Ministerio de Ecología, y vamos a trabajar con todos los organismos del Estado para hacer una provincia que avance en pos de mejorar la calidad de vida de todos los misioneros”.    

Comentarios