Regularán la actividad portuaria de Misiones

La Cámara de Diputados sancionó ayer la iniciativa del Poder Ejecutivo que establece el marco normativo para regular las actividades, operaciones y servicios que se desarrollen en todos los puertos de la provincia, apuntando a un modelo de gestión ágil y competitivo.

La norma tiene como objetivo principal la promoción de la competitividad y eficiencia en el accionar de los puertos provinciales para posicionarlos en el circuito internacional, dotándolos de la infraestructura de servicios y la logística necesarios para responder a la demanda de la producción, el comercio y el turismo, a nivel nacional e internacional.
Regula las actividades de puertos sujetos a la jurisdicción y administración de la provincia, sean públicos o privados. Este concepto incluye a las terminales, infraestructuras e instalaciones ubicadas en los puertos fluviales, tengan carácter comercial, industrial, recreativo, turístico o deportivo, ya que todos ellos conforman un solo sistema provincial portuario.
Entre los objetivos de la política portuaria figuran la promoción del crecimiento y el desarrollo de las actividades portuarias en el territorio provincial;  impulsar la competitividad del sector; y fomentar la inversión privada en infraestructura, transporte y logística.
Además, incentivar la relación puerto-ciudad; impulsar el carácter estratégico de las vías navegables y de los accesos a puertos; impulsar el desarrollo de la actividad náutico deportiva; propender al autofinanciamiento del sistema portuario; optimizar el uso de los recursos y su administración; y preservar la operatoria portuaria.
Los puertos cuyo dominio, administración o explotación correspondan al Estado provincial serán operados por entes públicos no estatales, que se denominarán “Administración Portuaria” del puerto al que correspondan, y que tendrán personería jurídica y patrimonio propio con plana capacidad para celebrar los actos jurídicos necesarios.
Los particulares -en tanto- podrán construir, administrar y operar puertos de uso público o privado con destino turístico, náutico, deportivo recreativo o de comercio provincial, en terrenos fiscales o de su propiedad, cumpliendo los requisitos en materia de servicios e instalaciones que establezca la reglamentación.
El presidente del Bloque Renovador, Oscar Redczuk, explicó que la ley sancionada es “novedosa, estratégica, y con un alto impacto en cuanto al desarrollo de nuestra provincia”.
“Favorecerá, en principio, un adecuando funcionamiento de los puertos provinciales, con toda una cadena multimodal de transporte del territorio provincial, esto es transporte fluvial, aéreo, la red ferroviaria y el sistema vial”, señaló legislador y dijo que la ley forma parte de una visión estratégica que se viene dando a partir del año 2003 en adelante, propiciando decisiones políticas en defensa de nuestra provincia”, sostuvo.

Comentarios