Proponen crear un centro para la investigación regional y estudios internacionales

Se trata de un proyecto de ley presentado por el diputado renovador Alberto Alvarez, a partir del cual se impulsa la creación del Centro  Misionero  para  la  Integración  Regional  y Estudios Internacionales, como organismo asesor del Estado en el desarrollo de políticas y acuerdos de carácter social, cultural y económico con otras provincias y países.


De ser aprobada su creación, la nueva entidad tendrá individualidad orgánica y funcional, personería jurídica, y autarquía administrativa y financiera. Sus principales objetivos serán asesorar a los tres poderes del Estado provincial en la toma de decisiones dentro de los niveles que hacen a la integración regional e internacional; realizar foros, congresos, eventos y talleres con la participación de académicos de alto nivel y trayectoria, y con instituciones de alto rango; y respaldar todo tipo de acuerdos de cooperación e integración con la región, incentivando la unión regional y la coordinación de políticas conjuntas en materia económica, social, cultural, sanitaria, turística, educacional, migratoria e institucional.

Apuntará además a fortalecer la integración y cooperación de Misiones con sus socios comerciales con miras a profundizar sus transacciones de productos y servicios; aportar investigación y conocimiento calificado; promover la aplicación práctica de los estudios internacionales; y establecer relaciones e intercambio cultural y científico con otras entidades afines, nacionales y extranjeras.

El Centro Misionero estaría conformado por cuatro áreas con objetivos específicos: un área de Investigación; un área de Asesoría e Integración; un área de Periodismo y Prensa, y un área de Documentación, cada una con sus secciones y departamentos funcionales.

En su proyecto, Alvarez propone que la administración del organismo recaiga sobre un directorio integrado por dos representantes de cada poder del Estado, teniendo el Poder Ejecutivo  la facultad de designar al presidente.

“La provincia de Misiones se encuentra en un área de suma importancia geoestratégica para la concreción de su proyecto de integración, con sus países vecinos, por la cercanía que le da su situación de frontera y por ubicarse dentro del proyecto del Corredor Bioceánico y de la Hidrovía Paraná-Paraguay, los cuales le permitirán una conexión comercial con países desarrollados y en vías de hacerlo, teniendo también en cuenta la potenciación de los puertos regionales como terminales de transferencia de cargas”, explica el legislador en los fundamentos.

“Resulta de vital importancia que Misiones sea la sede central en cuanto a la toma de decisiones con respecto a sus políticas de integración regional, abandonando la anacrónica y arcaica idea de que las cuestiones importantes para la provincia y la región se tratan en la capital del país. Misiones siempre temió transformarse en una mera ‘calle de paso’ en la vinculación de sus vecinos, Brasil y Paraguay, pero muy poco hizo en su joven historia para aventar el fantasma. Recién en los últimos años se forjó una ideología misionerista que dio pasos concretos para transformarse en el corazón del Mercosur”, señala.

“No podemos dejar de reconocer el  efecto derrame o ramificador del proyecto integrador en áreas como la salud, la educación, el turismo, lo socio-cultural, la seguridad, migraciones, entre otros, por lo que se deben intensificar los acuerdos, tratados y convenios, y prestándole significativa importancia a la regionalización transfronteriza en cada área mencionada, de manera que se puedan accionar políticas conjuntas entre gobiernos municipales, provinciales, departamentales o estaduales”, remarca Alvarez.

Comentarios