Parto prematuro: insisten en los controles en el embarazo

Desde ayer y hasta el jueves en el sanatorio Boratti, se desarrollan actividades en el marco de la “Semana del Prematuro” instituida por la Unicef y que se realizan en forma simultánea en más de 70 maternidades de todo el país. Ayer fue el turno de la obstetra Mariana Ringa quien se refirió a la importancia de la prevención del nacimiento prematuro, sus consecuencias y las formas de prevención.

El objetivo de la campaña que se realiza en el marco de la "Semana del Prematuro" es movilizar a la sociedad, plantear y explicar la prematurez como un problema de salud pública, difundir medidas preventivas y capacitar a las familias sobre los derechos de los recién nacidos.

Ringa explicó que actualmente en el sanatorio Boratti "el 11 por ciento de los partos son prematuros y la mejor incubadora para un bebé es el útero materno".

Además la especialista recalcó que estos partos están asociados a la falta de cuidado por parte de la madre explicando que "entre los principales riesgos se encuentran la baja ganancia del peso materno, el consumo de cigarrillos y alcohol y, a veces, están asociadas al bajo nivel socioeconómico".

En consecuencia la médica obstetra aseguró que la mejor forma de prevenir las complicaciones o los partos prematuros es llevar un control constante del embarazo a través de consultas médicas. "Hay que consultar al médico, llevar un control prenatal adecuado y de buena calidad, brindarle educación al paciente para interiorizarlo en el tema, llevar una nutrición balanceada y, que además, la madre reciba un apoyo psicosocial y familiar", añadió la especialista.

Hoy a las 20:30 habrá un ateneo interdisciplinario para profesionales vinculados a la especialidad en el séptimo piso del complejo asistencial ubicado en la calle San Luis. En tanto mañana, a las 14, habrá otra disertación abierta a la comunidad acerca de cómo se prepara el alta de un bebé prematuro, nuevamente en la antesala de Neonatología. El encuentro se clausurará el jueves a las 17 con una fiesta en el complejo "La Terraza", al que han sido invitados los más de 100 jóvenes que nacieron en forma prematura en el centro asistencial de la avenida Mitre.

Fuente MOL

Comentarios