Montiel anunció un nuevo programa de asistencia oncológica

En el marco de la conferencia que ofreció el Instituto de Previsión Social para concientizar sobre la lucha contra el cáncer de mama, la presidente del organismo, Sandra Montiel, anunció que el próximo mes se lanzará un programa destinado a pacientes oncológicos con el que se les brindará asistencia psicológica y tratamiento para el dolor con el fin de que puedan contar con una mejor calidad de vida en el duro proceso que comienza cuando se diagnostica la enfermedad.


Montiel habló en el cierre de la charla que se realizó el miércoles pasado en la que disertaron la vicegobernadora de la provincia Sandra Giménez, en su carácter de médica, y el ginecólogo especialista en mamas, Carlos Arce. En la oportunidad, la titular del Instituto adelantó que “el próximo mes vamos a estar haciendo el lanzamiento oficial de un programa de asistencia integral al enfermo oncológico. Esto no va solo orientado a las mujeres que tienen cáncer de mama, sino a todos los pacientes oncológicos porque más allá de la cobertura en un 100 por ciento que hoy se hace de la medicación, entendemos que hay otros aspectos que hacen a esta enfermedad que es tan difícil de sobrellevar para el paciente y su entorno familiar y que tiene que ver con la ayuda psicológica”.

La Presidente del IPS agregó que “también hemos avanzado un paso más entendiendo que hoy ya no pueden existir situaciones donde haya una persona que no pueda tener un poquito de calidad de vida porque queda postrado en la cama porque no se puede levantar, porque llora o grita de dolor, porque estas son muchas de las situaciones en las que se encuentran pacientes que padecen cáncer y es por eso que vamos a avanzar con una asistencia en el tratamiento para el dolor”. En el momento de implementación del programa una trabajadora social del Instituto será el nexo entre el paciente y la obra social para que pueda tener acceso a estos dos nuevos servicios.

En sus palabras de cierre de la disertación, que formó parte de otras acciones realizadas desde el IPS para sumarse al mes nacional de lucha contra el cáncer de mama, la licenciada también mencionó las innovaciones que se hicieron durante este año al Programa Mujer Sana, con el que se ofrece controles gratuitos de detección del cáncer a las afiliadas.

“Quiero contarles que al día de hoy retiran por mes 500 afiliadas las chequeras del Programa y en el año lo hacen unas 6 mil mujeres, pero entendemos que hace falta que sean muchas más las mujeres que puedan retirar estas chequeras para hacerse sus estudios en forma absolutamente gratuita. Para trabajar en este proceso de detección temprana, es que nosotros hemos decidido en esta gestión mejorar el Programa a partir de las sugerencias que nos han hecho los propios ginecólogos y los afiliados”, manifestó y añadió “que por eso se eliminó el techo etáreo que tenía antes y que establecía que el programa era a partir de los 40 años y hasta los 65, a partir de ahora todas las mujeres de más de 40 años pueden retirar su chequera sin ningún límite de edad”.

También se incorporó la posibilidad de que se hagan los estudios mujeres de más de 30 años que tengan antecedentes familiares de cáncer, para hacerlo sólo deberán presentar una historia clínica.

Y como tercer cambio, Montiel comentó que “en esta chequera hemos incorporado otro estudio que es el de la ecografía mamaria porque hasta ahora solo estaba previsto lo de la mamografía, porque entendemos que cuando el profesional plantea la necesidad de una ecografía, esta también debe estar incluida e incorporada dentro de los estudios del programa Mujer Sana, así que estas son las innovaciones que incorporamos desde este año al programa”.

Las actividades realizadas por el IPS para sumarse al mes nacional de lucha contra el cáncer de mama finalizarán mañana con la instalación de un stand en la avenida costanera de Posadas en el que se repartirá folletería sobre el tema.

Comentarios