Misiones se suma a la lucha contra el cáncer de mama

Es porque la provincia se adherirá a la Ley Nacional Nº 26.606, que instituye al mes de octubre como “Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama”. La propuesta fue presentada por la diputada del MID, Fabiana Perié. El proyecto sería sancionado  por la Legislatura en la sesión del jueves 21. La iniciativa ya tuvo dictamen en la comisión de Salud y Seguridad Social.

A través de un proyecto de ley elaborado por la diputada del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Fabiana Perié, la provincia se adherirá a la Ley Nacional Nº 26.606, que instituye al mes de octubre como “Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama”.
La propuesta ingresó a la Cámara de Representantes el 30 de julio pasado y tuvo dictamen de mayoría en la comisión de Salud y Seguridad Social de la Legislatura. El proyecto sería aprobado en la sesión del jueves 21 de este mes.
La norma establece en su artículo 2 que “anualmente y en el mes de octubre de cada año, se realicen actividades informativas y de difusión sobre la enfermedad, síntomas y tratamiento del cáncer de mamas en todos los establecimientos sanitarios dependientes del Ministerio de Salud  Pública de Misiones”.
En los fundamentos del proyecto, la diputada explica que esta iniciativa nació en 1991 y apunta concretamente a establecer conciencia mundial sobre la importancia de prevenir, detectar y curar esta enfermedad que afecta a muchas mujeres a nivel mundial.
“Precisamente en nuestra provincia, según los informes estadísticos del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga -en su base de datos correspondientes al año 2007-, se consignan las siguientes cifras de consultas según grupo etáreo: de 20 a 34 años- 31; de 35 a 49 años- 223; de 50 a 64 años- 335; de 65 y Más años- 75, sumando un total de 664 casos de consultas por tumor maligno de mama”, precisó la legisladora.
Perié sostiene que aunque las cifras resultan alarmantes, “este tipo de enfermedad oncológica presenta el mejor pronóstico cuando es detectada a tiempo. Por ello la necesidad de profundizar las medidas para su prevención y detección temprana”, insistió.

Comentarios