Más de mil padres se reunieron para firmar contratos por netbooks

Se llevaron a cabo dos encuentros con padres, docentes, alumnos y directos del C.E.P. N° 3 y del B.O.P.L. N° 35, ambos de la localidad vecina de Garupá.

El equipo de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, convocó a padres de las dos comunidades educativas para informarles acerca del proceso de entrega de las netbooks que cada alumno del secundario recibirá de forma gratuita, por medio del Programa Conectar Igualdad.
El ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, participó de las reuniones acompañado por el intendente de Garupá, Raúl Ripoll, el coordinador institucional del NEA de la ANSES, Rolando Roa y la coordinadora de la Unidad Técnica de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Flavia Morales.
El primer encuentro se realizó en el C.E.P. N° 3 con la presencia de más de 300 padres.
Allí, previo a la presentación del programa, alumnos de la escuela y chicos que participan de los talleres musicales de la Orquesta Escuela del Ministerio provincial – que impulsa el Programa de Orquestas del Bicentenario del Ministerio de Educación de la Nación- realizaron una exhibición de las habilidades aprendidas en los dos primeros meses de ejecución del programa.
La directora del establecimiento, Graciela Sommerfeld, se refirió en la apertura de la reunión a la gran oportunidad que el Estado nacional y provincial le está brindando a los jóvenes y a sus familias al incorporar a sus vidas una herramienta tecnológica tan importante. Cada uno de los 280 estudiantes secundarios, recibirá una netbook.
En su discurso, Jacobo se refirió al compromiso y a la responsabilidad de los padres en este proceso de incorporación de las nuevas tecnologías a la escuela. Dijo que las netbooks son instrumentos pedagógicos que igualarán a los jóvenes en oportunidades y que es preciso que aprovechen al máximo este esfuerzo que realiza desde el Estado. También destacó el acompañamiento del municipio. “Es garantía de que el gobierno local está presente y comprometido con las problemáticas de sus comunidades”.
Jacobo compartió con la comunidad educativa su visión en cuanto al valor que tiene esta política de Estado que apunta a la inclusión digital educativa, a través de la democratización en el acceso de todos y todas a las nuevas tecnologías en el contexto educativo.
Además explicó la magnitud de esta acción. En este sentido, contó que Misiones es una de las primeras provincias del país elegida por el Ministerio de Planificación Federal para garantizar la conectividad necesaria para el funcionamiento del programa Conectar Igualdad en las escuelas. A pesar de ser un proceso complejo, esta decisión coloca a la provincia en un lugar de privilegio en cuanto a  la ejecución del plan de manera más rápida y efectiva. Así, los alumnos podrán trabajar conectados con los docentes en las aulas y, a su vez, realizar actividades pedagógicas desde sus hogares.
Luego fue el turno del B.O.L.P. Nº 35 de Garupá. Participaron del encuentro más de mil padres y alumnos.
La escuela recibirá 860 netbooks para los estudiantes de primero a quinto año y 86 equipos portátiles para los docentes.
Los técnicos del ministerio realizaron una presentación sobre cómo será la entrega en comodato. Respondieron a cada una de las preguntas de los padres, principalmente referidas a las condiciones de tenencia de las netbooks durante los años de cursado, cuestiones prácticas como ser carga de batería, la seguridad de los equipos portátiles ante cualquier situación de extravío o robo, la gratuidad y condiciones para conservar las netbooks finalizado los estudios, etc.
Jacobo recordó a los padres que este es un proceso que demandará su tiempo y que no deben ponerse ansiosos. Del mismo modo, solicitó a los docentes que no teman ser partícipes de este nuevo paradigma que requerirá de ellos como actores esenciales en el proceso de aprendizaje – enseñanza.

Comentarios