Más de 100 mil niños sin Asignación Universal por Hijo

Lo dio a conocer  un matutino correntino a un mes que que se cumpla el primer año del lanzamiento del plan a nivel nacional.
Aproximándonos al año de la puesta en marcha de la Asignación Universal por Hijo, que busca beneficiar a aquellos menores de edad de todo el país cuyos padres se encuentran desempleados o con trabajo informal, alrededor de 180.000 niños y niñas deberían verse beneficiados con el plan en la provincia de Corrientes, pero como ha dado a conocer el diario local La República, los datos actuales indican que sólo un poco más de 80.000 lo han recibido.

Hacia las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se acercaron el pasado noviembre los padres con el objetivo de iniciar los trámites para cobrar 180 pesos mensuales por cada hijo menor de 18 años de edad y 720 pesos por aquellos niños o niñas con algún tipo de discapacidad, que en la actualidad es de 220 y 820 pesos respectivamente.

Para noviembre de 2009 la Gerencia de Empleo de Corrientes había informado a esa publicación correntina que unos 180 mil chicos de todo el territorio provincial estaban en condiciones de percibir la novedosa asignación, pero a casi 12 meses de la primera entrega, la jefa coordinadora de la Unidad de Atención local de Anses, Natalia de los Santos, estimó que el total de beneficiarios locales rondaría entre 80 mil y 90 mil, es decir unos 100 mil menos de los que estarían en condiciones de percibir el beneficio.

Sin embargo De los Santos calificó al programa como “una política positiva que ayudó a fomentar la educación y la salud” y señaló al medio de comunicación local que el impacto que el beneficio tuvo en todo el país fue significativo.

De los Santos añadió al matutino que “todos los días se inscriben nuevos beneficiarios, es una tarea que no acaba”, y detalló que entre noviembre y diciembre de 2009 se entregaron unas 40 mil libretas a beneficiarios, en tanto que para el mes que viene llegarían a dicha provincia otras 38 mil más; a lo que se agregan más en vistas a las crecientes tramitaciones diarias según dejó ver la funcionaria.

En este escenario días atrás el periódico dió a conocer los resultados de una encuesta a los movimientos sociales Barrios de Pie y Libres del Sur en los que se señala, entre otros aspectos, que se perciben por menos hijos de los que les corresponde y hay quienes denuncian demoras en la llegada de las libretas, aunque desde Anses sostuvieron que esto se debe a que muchos beneficiarios no las retiran. (Infancia Hoy)

Comentarios