La Renovación tiene conducta para desobedecer y favorecer

Las últimas semanas dejaron una clara muestra de que en la Renovación existe una línea de conducta que la respetan desde sus máximas autoridades, Carlos Rovira como presidente de la Legislatura y Maurice Closs como gobernador de los misioneros, hasta los convencionales, pasando por los ministros, concejales, convencionales y demás autoridades.


Las muestras son variadas, desde desobedecer, o promover la desobediencia, a las órdenes impartidas desde la justicia; hasta favorecer, desde diferentes ámbitos, a los “amigos” en la realización de obras públicas o el manejo de las decisiones importantes, como la de las líneas de transporte y su funcionamiento.

Mientras tanto, el Estado se quita responsabilidades, delegando en otros ciudadanos, con el mote de “padrino” el deber de velar por los niños que, viviendo bajo las líneas de indigencia o pobreza, pasan sus días lejos de las escuelas o las plazas que “los amigos” del Estado han diseñado; o en el peor de los casos, como es el de Héctor Rafael, este niño de dos años que hace algunas semanas perdió la vida en Apóstoles.

La desobediencia a la Justicia, sea local o nacional, parece ser una de las claras líneas de conducta que entrecruza todas las instancias de participación de la Renovación. “Para muestra basta un botón”, decían nuestros padres y abuelos, y en el caso de la Renovación podemos resaltar dos bien claros.

Por un lado, y tirando la primera piedra en esto, estuvo el Gobernador. Desconociendo por completo una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, decidió no reponer en su cargo al procurador provincial. La medida es apoyada por Néstor Kirchner, alguien que sabe y mucho de desobediencia a medidas judiciales.

Parece ser que Closs se está transformando en un buen alumno del ex presidente. El gobernador, mientras en Misiones se debatía quien era el responsable de que el plan Hambre Cero no pudiera haberle dado una respuesta a la familia de Héctor Rafael, Closs se iba a Santa Cruz a dar su apoyo, de cuerpo y alma, para que Peralta sostenga la desobediencia dando la espalda a la Justicia.

Pero no es solo el gobernador. Los convencionales parecen ser buenos alumnos también, del ex presidente y del gobernador misionero, ya que en una clara demostración de que aprendieron a desobedecer, realizaron una sesión de la Convención que había sido suspendida por la justicia por ser convocada de forma irregular, y bastante autoritaria según consideramos.

En la misma sesión dieron muestra de haber aprendido otras de las grandes “cualidades” de la Renovación, la solidaridad para con los “amigos” que tengan empresas. Esta vez no entregaron una mega obra pública, esta vez dieron a las empresas de transporte el poder total del Servicio en la Capital de la Provincia.

Pero “como no dan puntada sin hilo”, tiempo para entregar obra pública habrá en el 2011 cuando se ejecute el presupuesto que días atrás aprobó la Legislatura que conduce Rovira. Este presupuesto, que aumenta en casi un 45% respecto al de este año, se lleva una buena parte en obras, que seguramente harán los viejos, o nuevos, “amigos” de la Renovación.

El presupuesto, que a pesar de que muestra un crecimiento descomunal, pero que mantiene las emergencias económicas y previsional, las facultades delegadas para que lo que decidió la Cámara no tenga sentido ya que el gobernador dispone la plata a su gusto, muestra claras caídas en la participación de la Educación, la Seguridad y la Salud. Mientras que por el contrario, el crecimiento en materia de obra pública es imponente.

Claramente la política social que impulsa la Renovación no se centra en la Salud, la Seguridad y la Educación, el centro es la Obra Pública, de la que el mayor beneficiario es “el amigo” de turno.

Ante estos hechos, que debilitan al Estado Provincial transformándolo en una empresa que no solo no respeta al 60% del pueblo misionero que no los voto ni tampoco a la Justicia, el radicalismo llama a los gobernantes misioneros a que tomen las responsabilidades del caso. Que vuelvan a centrar su atención para erradicar la pobreza y que en Misiones no volvamos a llorar a otro niño por una muerte evitable; que recuperemos el respeto a las instituciones, en lugar de promover la desobediencia, para que podamos vivir realmente en una provincia que “Crece en Paz”, más allá de los discursos.

Unión Cívica Radical Misiones

Comentarios