Jóvenes de la Agricultura Familiar del Nea se reunieron en Posadas

Con el objetivo de generar un espacio de capacitación dirigido a jóvenes de la agricultura familiar, centrado en la formación de agentes de desarrollo en un marco de análisis y reflexión sobre la realidad de los jóvenes de los pueblos rurales y sus necesidades de participación en un espacio común, se realizó hoy en Posadas el segundo módulo del Espacio de Encuentro y Formación de Jóvenes de la Agricultura Familiar (EEFJAF). El encuentro reúne a unos 40 de las provincias que componen la Región del Noreste Argentino (NEA); Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.

Al respecto, Favio Pirone, representante del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación en el equipo coordinador del EEFJAF, señaló que uno de los objetivos que persigue estos encuentros, que se vienen desarrollando en todas las regiones del país, es lograr un aporte por parte de los jóvenes al Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010 2016 (que impulsa la Nación). “Los jóvenes tuvieron la posibilidad de expresarse, de poder contar los que les pasa, pero sobre todo se dieron cuenta que no son sólo los actores estratégicos del desarrollo rural, sino que también deben ser los autores de cualquier tipo de política pública que los involucre”, dijo el funcionario de la Nación, que se desempeña en el marco del PRODEAR.
Se refirió además sobre la necesidad de generar espacios de participación: “Lo que estamos buscando con estos encuentros por las regiones del país es escuchar las voces de los jóvenes para poder elaborar un documento concreto que indique cuales son las políticas públicas que se tienen que desarrollar para los jóvenes de la agricultura familiar y para el diseño de estas políticas es imprescindible escuchar las voces de los actores que después van a protagonizar esas políticas. En fin, definir una política de desarrollo rural pensada desde los propios jóvenes”, expresó Pironi.
A la hora de reflejar las problemáticas del sector, el coordinador hizo hincapié en la migración de los jóvenes rurales hacia la ciudad “por falta de apoyo y de oportunidades. Por eso hoy nosotros nos estamos formando y capacitando para incidir en las políticas públicas y de alguna manera mejorar nuestra calidad de vida, poder quedarnos en el campo y trabajar la tierra”.
Esta problemática es común a todas las regiones del país y también forma parte de la agenda de la Juventud Rural construida en el marco del Curso Regional de Formación de Jóvenes Rurales de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF; MERCOSUR).
La agenda tratada por los jóvenes en Posadas incluye a la educación en el campo, el acceso a la tierra, sistema de producción sustentable e institucionalidad del tema juventud rural son otros de los tópicos que forman parte de esta agenda. Los jóvenes tienen un fuerte arraigo a su tierra y a su región. Plantean problemáticas diferentes en cada una de las regiones del país, pero lo que sí expresan en común es el deseo de vivir en el campo; y para eso manifiestan tener la posibilidad de acceder a los recursos para lograr el desarrollo.

Comentarios