Garay fue reelecto en la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (Cameca)

El ingeniero José Alberto Garay fue reelecto ayer como presidente de la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (Cameca), entidad que nuclea a treinta y seis empresas pequeñas y medianas dedicadas al rubro de la construcción. “Hace algunos años planteábamos la necesidad de incluir a las pymes constructoras en el desarrollo de la obra pública provincial, y hoy podemos decir que el Gobierno de la Provincia tomó a este reclamo como política de Estado y cristalizó la inclusión de estas Pymes en la actividad”, sintetizó Garay para reafirmar el que consideran el mayor de los logros de esta Cámara empresarial.

Con esta reformulación en la visión del Estado respecto al rubro, “las empresas pequeñas y medianas logramos hacer aún más efectivo el efecto derrame que la construcción tiene en la economía provincial, con trabajo conjunto, descentralizado y territorialmente distribuido de una manera que nunca se dio antes en Misiones”, agregó el reelecto presidente de la entidad.

El flamante titular de la Cámara señaló también que a modo de balance, “el 2010 fue un año de recuperación de la actividad después de 2008 y primeros meses de 2009 por los coletazos de la crisis internacional. En este contexto es innegable la importancia de la obra pública como generadora de empleo, bienestar y distribución social”. Resaltó el compromiso del Gobierno provincial, que pese a algunos retrasos en la llegada de fondos nacionales para el sector (como el FONAVI y el Plan Federal) “suplió este retraso con fondos provinciales para que la obra pública no se detenga, lo que muestra a las claras el compromiso con las miles de familias que dependen directa e indirectamente de la actividad”.

Garay recordó que la propia Confederación empresarial que representa al sector a nivel nacional, “destacó el modelo de ejecución de obra pública llevado adelante en los últimos años en Misiones por su capacidad de incluir a las pequeñas empresas”.

Como materia pendiente del sector Pyme de la construcción, Garay señaló que aún queda por ahondar la posibilidad de regionalizar los costos laborales para enfrentar las asimetrías económicas que caracterizan a esta zona del país”.

Finalmente Garay instó a las Pymes a profundizar la coordinación y el trabajo conjunto a través de la CAMECA, que les permite responder con eficiencia al desafío de la ejecución de obras públicas con administración optimizada y eficiente, y mayor captación de mano de obra local con base genuina.

Comentarios