Falleció un bebé mbya y el cacique de Perutí apunta a la atención médica

 Un bebé mbya de ocho meses falleció también la semana pasada luego de que su familia lo llevara a emergencia del Hospital de Área de Montecarlo.
El pequeño de la comunidad de Perutí falleció el jueves por la mañana y en la aldea están indignados con la atención médica y aseguraron que harán “todas las denuncias necesarias al médico que lo atendió”.
“Me duele lo que nos pasó y lo que nos está pasando dentro de la comunidad, ojalá esta historia nunca se repita, vamos a hacer la denuncia correspondiente donde sea y vamos a acercar los datos del médico que estuvo esa noche de turno cuando se llevó a la criatura”, dijo el cacique Ramón Villalba miembro del Consejo de Caciques.
Sobre el estado general del bebé, relató “estaba un poquito enfermo el bebé cuando lo llevaron, pero ellos tenían que evaluar primero qué enfermedad tenía, no medicarle si no saben”, consideró el jefe guaraní que estaba en Posadas cuando se enteró de la muerte y viajó de urgencia.
“A mi entender se le interna un día para evaluar qué enfermedad tiene y después medicar, no largarlo como animal, nosotros no somos perros. Mezquino a mi gente y esto me duele”.
La comunidad se atiende en la sala de APS de la aldea, que cuenta con la atención de un médico que va todas las semanas, pero en casos de emergencia recurre al Hospital de Montecarlo, que es el más cercano.
“Le medicaron en el Hospital sin saber qué enfermedad tenía, qué clase de médico será que deja ir a su paciente. Si no hay lugar que derive, nosotros tenemos derecho a la atención”, se quejó el cacique.
En la aldea comentaron que el pequeño tenía síntomas de gripe y problemas respiratorios.


Investigarán las causas del deceso

Según se pudo saber el pequeño estaba con síntomas gripales y se lo trató por un cuadro respiratorio. En tanto que el director de Asuntos Guaraníes, Arnulfo Verón en declaraciones a El Territorio dijo que se investigará la muerte del pequeño por medio de un abogado de la dirección.
“El cacique Villalba trabaja mucho en la gestión de salud y el pequeño muerto era un miembro de su familia, está completamente angustiado”.
Verón adelantó que la investigación para establecer las causas del deceso se remitirán al tiempo en que la madre estuvo embarazada.
“Se quiere saber si se hicieron los estudios prenatales, si se le atendió en el Hospital, si se le hicieron estudios al bebé, si tuvo acceso a la atención médica, si fueron trasladados en ambulancia o por su cuenta, todo esto se va a establecer porque es el derecho de la madre a saber qué pasó con su hijo”, expresó.

Fuente: El Territorio

Comentarios