Exitosas jornadas de prevención en diabetes

Con ambos salones colmados de público se realizaron las Jornadas de Prevención de Diabetes organizadas por el área de Programas Especiales del Instituto de Previsión Social el viernes pasado en el hotel Julio César en Posadas y el sábado en el Instituto Carlos Lineo, de Oberá.

“El Instituto de Previsión Social cuenta con aproximadamente seis mil afiliados en su programa de Diabetes y apostamos a que puedan alcanzar una mejor calidad de vida”, dijo la Presidente del IPS, Sandra Montiel, quien presenció las dos disertaciones dirigidas a todos los interesados en el tema. El objetivo es continuar organizando charlas preventivas relacionadas con otras enfermedades.
En ambos lugares disertó el médico especialista en nutrición y diabetes Francisco Furiato, quien explicó que hay entre un 8 y un 10 por ciento de la población mundial que padece la enfermedad y muchos de ellos desconocen su presencia.
Furiato detalló que “en la diabetes tipo dos, la herencia es un factor importante pero el desencadenante termina siendo un mal estilo de vida, el sobrepeso, la mala alimentación, todo eso es un cóctel explosivo que casi siempre en una persona que tiene una predisposición a la diabetes termina desencadenando la enfermedad”.
En las jornadas también hizo su aporte el profesor Jorge Luna, presidente de la Federación Argentina de Diabetes, a cargo del Programa Especial de Diabetes de la Secretaría de Deportes de la Nación, profesor integrante del Programa Diabetes del Laboratorio Roche, quien hizo una demostración de entrenamiento físico con la participación activa de los presentes.
En la oportunidad se sortearon equipos de control de glucosa en sangre, bicicletas y calzados deportivos. Además, se invitó a los asistentes con manzanas rojas y verdes, barritas de cereal y agua.
En Posadas también disertó el licenciado Marcelo Bugallo, quien es chef internacional especialista en diabetes y celiaquía y expuso sobre un recetario de comidas y complementos rápidos para pacientes con diabetes. Además, hubo degustación de platos sugeridos.

Comentarios