Encuentro nacioanl educativo en Posadas

Se realizó en el Centro de Convenciones de la ciudad de Posadas el XVI Encuentro Nacional Educativo y IV Encuentro Internacional Educativo, organizado por la Escuela de Educación Especial Nº 13 para Sordos e Hipoacúsicos “Arco Iris” de Oberá. El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología.

El Encuentro es un espacio para compartir experiencias y reflexionar acerca de la educación especial y los avances en la temática. Participan directivos, docentes y alumnos de escuelas especiales de Misiones y Corrientes.
A lo largo de las jornadas se desarrollan conferencias y talleres sobre educación y escuela inclusiva, reflexiones sobre lengua escrita y educación de sordos, la vulnerabilidad de la familia de un niño sordo, entre otras.
Referentes de la educación especial de Venezuela, Chile, Buenos Aires, San Luis, Chubut, Chaco y Misiones, brindarán charlas y expondrán su mirada sobre la temática.
En el acto de apertura estuvieron presentes el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, el presidente del Consejo General de Educación, Fernando Dasso, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, Luis Nelli, y otras autoridades.
En su discurso Jacobo afirmó que “sin inclusión no hay ciudadanía plena. Es necesario brindar herramientas inclusivas a los chicos discapacitados y así igualar las oportunidades en el acceso a la información y tecnología”. Recalcó también la necesidad de avanzar en obligatoriedad de la secundaria, tanto de los chicos que asisten a escuelas comunes como especiales. Explicó que desde el gobierno de la educación se analizan los mecanismos para garantizar la continuidad de los estudios de nivel medio a todos los chicos de escuelas especiales. En este sentido, ya se realizan algunos ensayos para integrar a aquellos estudiantes con capacidades especiales que, por el tipo de discapacidad, pueden concurrir a una escuela común.

Continuar con los estudios
La alumna Carla Betiana Salomón cursó sus estudios primarios en la Escuela Especial “Arco iris” de Oberá. Es la primer alumna con capacidades diferentes que asiste a una escuela secundaria común.
La adolescente tiene 18 años y cursa el segundo año en el Instituto Concordia de Oberá.
“Su sueño era ir a una escuela común” afirma su madre con orgullo, quien recibió el apoyo y la colaboración de gabinetes técnicos y docentes para lograrlo.
Por Resolución Nº 4875 del Consejo General de Educación, Carla cuenta con un intérprete de lengua de señas que la acompaña a diario en clases. Esta medida permite que la estudiante pueda integrarse, igualando sus oportunidades al resto del grupo. Es además un paso fundamental hacia la inclusión, garantizando el acceso a la educación de niños y jóvenes con necesidades especiales. De esta manera además se promueve la permanencia de los chicos en la escuela y se propicia la continuidad de los estudios, brindándoles herramientas para la vida adulta.


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