El INYM brinda apoyo a 260 colonos yerbateros

Un total de 260 colonos forman parte de la Red de Productores Evaluadores 2010, una iniciativa del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que brinda asesoramiento técnico en recuperación de suelos, manejo de la planta y otros aspectos que permiten recuperar el rendimiento de los yerbales. 


La Red se instrumenta a través del Programa Regional de Asistencia al Sector Yerbatero (PRASY) del INYM desde fines de 2007 en grupos de diez productores distribuidos en diversos puntos de la zona yerbartera que trabajan el manejo de la planta y el suelo, asesorados por sus correspondientes técnicos (INTA Misiones y Corrientes). El mecanismo consiste en que cada productor trabaje en una hectárea de su plantación de acuerdo a las indicaciones que le brinda el especialista, mejorando las condiciones del suelo a través de labores de descompactación e implantación de cubiertas verdes. El INYM entrega a cada productor la semilla sin cargo con la condición de devolver la misma cantidad en caso de la cubierta de verano, y lograr que la de invierno semille y se resiembre. Asimismo, el INYM se hace cargo de absorver el costo de los análisis de suelo, lo que permite determinar fehacientemente la situación del suelo.

En el año 2008, la Red estuvo integrada por 280 productores. En el 2009, fueron beneficiados con este programa un total de 240 y en la actualidad hay 260 yerbateros que comparten el desafío de mejorar las condiciones del suelo y de la planta de yerba mate. Ya son 780 los colonos involucrados en este programa.

Otra actividad en marcha y que complementa a la Red es el semillero de cubiertas verdes en la localidad de San Pedro. En el lugar los mismos productores siembran, cosechan y comercializan, en unas 40 hectáreas, semillas de nueve tipos cubiertas verdes: poroto sable, mucuna, nabo forrajero, ryegrass, avena, crotalaria, mucuna enana, caupí variedad san francisco y mucuna ceniza. Además, variedades de maíces. De esta forma, están retomando una tradición que lentamente se fue perdiendo en las chacras misioneras, la de generar y cultivar las propias semillas. Esto se realiza a través del Instituto de Desarrollo Social y Promoción Humana (INDES).

Las charlas técnicas son también parte de las herramientas que el INYM pone a disposición del sector. Profesionales del Instituto y del INTA enseñan, tanto a productores como a estudiantes de escuelas agrícolas, sobre manejo ecológico de yerbales, valor nutritivo de la yerba mate, poda, cubiertas verdes, entre otros temas.

Estos tres años de trabajo de la Red de Productores Evaluadores permitió reintalar en los productores el principio de la conservación y manejo adecuado del suelo del yerbal, como manera indispensable de producir mejor, y éstos por primera vez obtuvieron un análisis de suelo integral, con una explicación de los resultados y futuras tareas a realizar para revertir algunos parámetros, en forma didáctica y fácil de entender.

Como dato relevante, el Programa del INYM arrojó como resultado casos testigos de pequeños productores con altos rendimientos en sus plantaciones a través de un manejo sustentable (por ejemplo, basado exclusivamente en la incorporación al suelo de materia orgánica).
















Comentarios