El Gobierno Nacional contrajo deuda por U$S150M para construir obras del Sistema de Transporte Urbano

La deuda pública asumida con el Banco Mundial beneficia al oligopolio que presta el servicio en Posadas y a empresas de cuatro ciudades más. Se construirá el “carril segregado” sobre la avenida Uruguay que habían rechazado los frentistas y comerciantes.

 El gobierno nacional confirmó que se construirá en Posadas el carril segregado exclusivo sobre la avenida Uruguay para el Sistema Integrado de Transporte, pese al rechazo que expresan los frentistas y comerciantes. Según se indicó desde la Secretaría de Transporte de la Nación, “a mediados del año que viene se llamará a licitación internacional con el proyecto ejecutivo que se está armando para conocer los números exactos”.
“El gobierno provincial y el municipio ya hicieron las gestiones y firmaron los convenios para hacer las obras sobre la avenida Uruguay, por lo que ya son una realidad concreta” confirmó el Coordinador General de la Unidad Ejecutora de Proyectos en Transporte Urbano del organismo nacional, Jorge De Beláustegui.
En octubre del año pasado, el Banco Mundial aprobó un crédito por 150 millones de dólares para que se modelen y construyan obras para concretar el Proyecto de Transporte Urbano Metropolitano de la Argentina (PTUMA), en el que se enmarcan los Sistemas Integrados de Transporte Urbano Metropolitano (SITUM) de Rosario, Mendoza, Tucumán, Córdoba y Posadas. El funcionario confirmó que estos proyectos ya se vienen trabajando “hace tiempo” y que “son trabajos que a lo mejor no se ven, aunque ahora salgan a la luz”.
El Préstamo Programático Adaptable, como fue llamado, consta  de dos etapas: la primera, aprobada el año pasado, proporciona un préstamo de margen fijo de 150 millones, por pagar en 30 años y con cinco años de gracia. Según confirmó De Beláustegui, “el único pagador de este monto es el Gobierno Nacional con pago de Aportes del Tesoro Nacional”.
Así se entiende que la concesión dada por la Provincia a las Empresas Unidas de Transporte Automotor (EUTA) que prestan el servicio en la capital misionera se haya otorgado por tres décadas y que el mismo plazo haya sido dado para la próxima modificación de la Carta Orgánica posadeña, que en la sesión del pasado miércoles 13 incluyó el SITUM en la ley fundamental a partir de un proyecto de los convencionales constituyentes del Frente Renovador.
La implementación del PTUMA, prevé la puesta en marcha de un Programa de Manejo Ambiental y Social en el Transporte Urbano, por el que el gobierno nacional recibió, en concepto de “donación” del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), casi cuatro millones de dólares “para efectuar los pagos correspondientes a la contratación de Obras y Consultorías y demás bienes necesarios” vinculados a la construcción de las obras para los SITUM. La Subsecretaría de Transporte de Misiones a cargo de Hermes Almirón, integrante junto con los intendentes de Posadas, Garupá y Candelaria y Euta de la Comisión Coordinadora del Transporte Integrado Misionero,  ya ha preparado en agosto del año pasado un Manual de Manejo Ambiental y Social (MMAyS) a través del que pretende acceder a los montos disponibles para el monitoreo de obras a desarrollar.
En el MMAyS, se advierte que las “soluciones” de transporte presentadas por la Subsecretaría de Transporte al PTUMA “pueden implicar diferentes niveles de riesgo ambiental y social en función de las características propias del Proyecto y las particularidades o la sensibilidad ambiental y social del área en que se habrán de implementar” por lo que se sugiere una serie de relevamientos que sondeen los niveles de aceptación o rechazo y así “formular las medidas de prevención, mitigación o compensación más adecuadas según la experiencia acumulada”.


---
Fuentes:
-Programa de Transporte Urbano Metropolitano de Argentina (PTUMA - Sec. Transporte de la Nación) http://www.ptuba.gov.ar/info_areas/interior/index.html
-Anuncio oficial y detalles de los Créditos del Banco Mundial aprobados http://www.ptuba.gov.ar/documentacion/anuncios_generales/index.html
-Manual de Manejo Ambiental http://www.ptuba.gov.ar/documentacion/interior/index.html
-Aprobación del préstamo http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1188794

Comentarios