Dos nuevos casos de infectados con la superbacteria

Dos nuevos pacientes resultaron afectados en esta ciudad por la bacteria Klebsiella Pneumoniae Carbapenemase (KPC), que no responde a los antibióticos tradicionales, según el registro oficial de denuncia del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. “Se realizaron dos nuevos aislamientos de casos de KPC. Ambos de la ciudad de Posadas, uno de ellos previamente había estado internado en el sector público y luego fue derivado al sector privado. El otro, en tanto, actualmente está internado en el sector público. Ambos coinciden en que recibieron múltiples esquemas antibióticos. En el primero de ellos se aisló Pseudomona Aeruginosa y en el segundo con rescate de Klebsiella, las dos productoras de Carbapenemasas”, indica el informe del doctor Jorge Gutiérrez, jefe del Área de Vigilancia Epidemiológica.
La “súper bacteria” afecta a cinco estados del Brasil y produjo 24 muertes en ese país hasta el momento. “Se trata de un grupo de bacterias que se limitan a ocasionar infecciones intranosocomiales, esto significa que se ven afectados pacientes que reúnan determinadas características, como ser: internaciones prolongadas en salas generales, internaciones en salas de cuidados intensivos, haber sido sometidos a procedimientos invasivos durante la internación, que hayan sido sometidos a varios esquemas antibióticos. Por lo tanto, no hay riesgo de que llegue a las calles, como lo afirma el médico y profesor de la Universidad Federal de San Pablo (Unifesp), Paulo Olzon”, indicó Gutiérrez.

El 12 de octubre se conoció el primer caso de KPC en Misiones, en un hombre mayor de cincuenta años quien antes de ingresar al sanatorio posadeño estuvo internado en el hospital de Clínicas de Buenos Aires.

Comentarios