Demandaron al gobernador y al intendente de Posadas por el aumento del boleto


La Defensoría del Pueblo, acompañada por organizaciones sociales, partidarias, gremiales y estudiantiles, presentó un recurso de amparo para evitar que se modifiquen las tarifas del transporte urbano. Se recolectarán firmas y se organizan nuevas manifestaciones contra el incremento del pasaje.

 El gobernador Maurice Closs y el intendente de Posadas, Orlando Franco, fueron demandados por otorgar el aumento tarifario solicitado por los empresarios transportistas de la capital misionera. La acción de amparo, presentada contra los dos funcionarios, fue interpuesta en el mediodía de hoy ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 7 a cargo del juez Jorge Campitelli por la Defensoría del Pueblo, acompañada por organizaciones sociales, partidarias, gremiales y estudiantiles.
En el escrito se solicita que "se retrotraigan los precios del boleto del transporte urbano de pasajeros a los montos anteriores al corriente mes" y que la Justicia ordene “a las empresas concesionarias del transporte público de pasajeros, cobrar los importes anteriores a la suba dispuesta”. La demanda expone que “el incremento en el precio del boleto de colectivo del transporte urbano de pasajeros, autorizado por el Sr. Intendente Municipal y el Sr. Gobernador de la Provincia, es un acto lesivo de los intereses generales de la población de la ciudad y su basamento es una delegación legislativa netamente inconstitucional”.
En la conferencia de prensa desarrollada para presentar la medida, la titular de la Defensoría, Graciela Escalante , cuestionó que no se tenga acceso “a los números que manejan los empresarios” para argumentar los pedidos de aumentos tarifarios y remarcó que, de efectivizarse el incremento, “será un golpe para las economías de las familias más humildes”.
En la oportunidad, acompañaron la presentación las organizaciones integrantes de la Coordinadora Multisectorial conformada ayer para evitar la suba del boleto, entre ellas, la Federación Universitaria de Misiones (FUM) y otras agrupaciones universitarias, la Corriente Clasista Combativa (CCC), la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA-Misiones), la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Justicialista (PJ). También estuvieron la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) “Aníbal Verón”, Movimiento Social de Misiones, el Frente Gremial Docente y la Confederación General del Trabajo (CGT-Misiones).
Anuncio de funcionarios
Según se anunció públicamente, el pasado jueves 30 de septiembre el subsecretario de Transporte de la provincia, Hermes Almirón junto con los intendentes de Posadas, Garupá y Candelaria y el sector empresarial, todos integrantes de la Mesa Coordinadora del Sistema Integrado de Transporte Urbano y Metropolitano (SITUM), acordaron dos aumentos en las tarifas del pasaje urbano e interurbano: un 14 por ciento que comenzaría a regir a mediados de octubre y un 10 por ciento que se pondría en vigencia desde enero o febrero del próximo año.
Antes, durante y después de ese encuentro, numerosas manifestaciones integradas por usuarias y usuarios, organizaciones estudiantiles, sociales, gremiales y partidarias exigieron evitar el aumento del boleto y modificar la legislación que creó el SITUM para que los pasajeros integren esa mese de decisión y se realicen audiencias públicas en las que se den a conocer los balances financieros de las empresas prestadoras del servicio público.
Conformación de Coordinadora contra el boletazo
En este contexto, las diferentes entidades que se manifestaron contra el “boletazo”, decidieron conformar una Coordinadora para poder articular las acciones y los pedidos a presentar para que no se aumenten las tarifas de transporte en el área metropolitana. La reunión constitutiva se desarrolló durante el mediodía del jueves en la sede capitalina de ATE-CTA entre referentes y delegados de estudiantes secundarios y universitarios, la FUM, la CCC, CTA, Movimiento Social de Misiones, convencionales constituyentes y funcionarios del PJ y la UCR.
En tal ocasión, además, se repudió “la actitud del gobierno en la reunión mantenida durante la mañana en la sede de la Municipalidad posadeña entre funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) y organizaciones sociales con estudiantes universitarios”. En ese encuentro acordado tras el corte del puente Internacional el pasado martes, la única respuesta ofrecida fue la ampliación del cupo estudiantil, pero los funcionarios sostuvieron que no es responsabilidad del DEM la cuestión de la tarifa del transporte, demostrando total desconocimiento de las normativas vigentes”.
La Coordinadora fijó su segundo encuentro para el próximo lunes a las 18 en la sede de ATE-CTA, ubicada en Corrientes casi  Catamarca de Posadas e invitó a todas las personas, organizaciones e instituciones que quieran acompañar y aportar a dichos planteos.

Comentarios