Construirán un puente en la avenida Tacuarí sobre el arroyo Antonica

Como consecuencia de la tormenta e intensa precipitación de la madrugada del jueves colapsaron los tubos originales de chapa de un tramo del arroyo Antonica y, al quedarse sin soporte, se quebró el hormigón de la concurrida avenida Tambor de Tacuarí, de vinculación con la Zona Oeste, de Posadas. Por estas horas comenzarán las tareas para construir un puente según los parámetros hídricos y de ingeniería vial adecuados. El tránsito permanecerá interrumpido para todo tipo de vehículos entre las avenidas Jauretche y Vivanco mientras se realicen las tareas.
El intendente Orlando Franco instruyó este jueves al área de Obras Públicas del municipio para que se construya un puente acorde con las necesidades en la avenida Tambor de Tacuarí sobre el cauce del arroyo Antonica, donde colapsaron los tubos de chapa colocados en oportunidad de la pavimentación de esa arteria, lo que causó el derrumbe de la capa de hormigón de la calzada.

El régimen hídrico de ese cauce se modificó notablemente dadas las obras ejecutadas aguas arriba y el constante trabajo del agua descalzó los tubos de chapa, de sección ya insuficiente para conducir los volúmenes de agua, y socavó el asiento del hormigón hasta dejarlo prácticamente sin apoyo. Lógicamente, el material se quebró y, por fortuna, no produjo daños a personas o vehículos que por allí circulan en gran cantidad.

Franco recibió los informes preliminares en el lugar y dio directivas para que, mientras se desarrollen las tareas de retiro de todo el material destruido que empezaron ayer mismo, se calcule y diseñe un puente acorde con los parámetros de régimen hídrico y demanda de tránsito.

A propósito, la circulación vehicular se ha interrumpido totalmente en el tramo entre las avenidas Jauretche y Vivanco, por lo que los conductores deberán usar como vías alternativas hacia y desde la Zona Oeste, las avenidas López y Planes y Blas Parera. Además, el alto riesgo que para los peatones –especialmente los niños-supone el lugar, se recomienda evitar ese tramo o transitar con sumo cuidado si es inevitable.

Entre las causas del colapso de desagües y cauces de arroyos se debe señalar también la presencia de basura domiciliaría y no convencional que no debería estar en esos lugares, por lo que se insiste también en extremar los cuidados para depositarlos en los lugares, días y horarios que permitan su recolección.

Comentarios