Closs: “La muerte de chicos demuestra que el plan Hambre Cero es necesario”

El gobernador, Maurice Closs, ratificó la continuidad del plan que detecta y asiste a niños con desnutrición y bajo peso. Precisó que no eliminará la mortalidad infantil, pero la reducirá. “Sabemos que hay quienes esperan que el plan fracase, sabemos que no tendremos rédito político por habernos metido con la cara más cruda de la pobreza, pero tendremos la tranquilidad de haber hecho hasta lo imposible por darle una mano a gente que vive en la pobreza extrema que existió y que existe”. Reveló además, que se discute judicializar casos de “extrema falta de contención familiar”.


El gobernador Maurice Closs, defendió y ratificó la continuidad del Programa Hambre Cero, que desde su puesta en marcha en el mes de mayo, logró sacar de situación de riesgo, a 800 niños y niñas con desnutrición y bajo peso en la provincia.



Cuestionó a quienes buscan con un objetivo político el fracaso del plan, sindicando como responsables de las muertes al gobierno, sin mencionar que “en la década de los 90’ la mortalidad infantil era del 33 por mil. Hoy es del 12,3 por mil.



"Más fácil hubiera sido que miráramos para otro lado, pero nosotros no especulamos, sabemos que no tendremos un rédito político por meternos con la cara más cruda de la pobreza, pero haremos todo lo posible por darle una mano a gente que vive en la pobreza extrema que existió y existe”.



De acuerdo a las estadísticas, en el año 2009 murieron en la provincia 329 chicos y en lo que va de este año, el número llega a 206. Pero si se coteja el mismo periodo, de enero a septiembre de 2009, la cifra era de 253.



Desde Casa de Gobierno, el mandatario manifestó: “Hay un sector de la prensa y de la política que espera el fracaso del programa, pero este programa es necesario, las muertes comprueban que es necesario. Nos vamos a encontrar con la cara más cruda de la pobreza, y hay que saber que los chicos se van a seguir muriendo. Este plan no va a eliminar en lo inmediato la mortalidad infantil, pero la va a reducir”.



Closs pidió finalmente no bajar los brazos ante la realidad con la que se encuentra cada padrino, cada asistente social, y reveló que se estudia judicializar los casos de “extrema falta de contención familiar” y un ejemplo de ello es que la beba que murió en Montecarlo, antes de ser asistida por el plan, ni siquiera tenía DNI. Es detectada por una asistente que nota su palidez y recomienda llevarla al hospital. “A este plan hay que defenderlo”.

Fuente: Misiones on line

Comentarios