Capacitan en Lengua y Cultura Mbyá-Guaraní

Se llevó a cabo en el Centro Comunitario de Capioví el cuarto módulo del Curso de Desarrollo Profesional en Lengua y Cultura Mbya, organizado por el Área de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Cultura y Educación y con el apoyo del PROMER.

Participaron 110 docentes de todas las escuelas de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe Indígena. Este fue el tercer encuentro, en el mes de septiembre se realizaron los dos primeros módulos.
El curso propone una aproximación a la lengua mbya guaraní comprendiendo la complejidad de los procesos de adquisición/aprendizaje de una lengua otra y logrando establecer paralelos entre su propio proceso de aprendizaje/adquisición y el de sus alumnos.
El dictado estuvo a cargo de docentes indígenas para transmitir y facilitar el vínculo educativo entre los niños y jóvenes guaraníes y los docentes no indígenas que se desempeñan en escuelas de Educación Intercultural Bilingüe y la comunidad.
Durante el curso se trabajó con un material elaborado por capacitadores indígenas para la práctica de conversación, entre otros conocimientos básicos para fomentar la comunicación.
Participaron en el diseño y coordinación del curso, la coordinadora del Programa EIB, María Martha Espíndola, los técnicos Rita Allica, Juan Pablo Chaparro, Crispín Benítez, Heriberto Villalba y Antonio Benítez.
Los docentes interesados en el aprendizaje de la lengua y cultura guaraní podrán asistir al próximo módulo del curso que se realizará el 19 de octubre.

Comentarios