Bárbaro quiere homenajear a la CODELIM a 30 años de su pronunciamiento

El diputado Héctor “Cacho” Bárbaro presentó un proyecto donde la Cámara de Diputados de la provincia declara su beneplácito por la celebración del 30º Aniversario del Pronunciamiento de la Comisión de Defensa de los Legítimos Intereses de Misiones (CODELIM), producido el 13 de noviembre de 1980. 
En los fundamentos, el legislador del Partido Agrario y Social (PAyS) argumentó que la CODELIM “irrumpió en el escenario provincial en 1980 y -como bien lo reflejaron los medios de comunicación de entonces-, se constituyó en un hito de la historia de misionera. Nucleó, sin fisuras, a todos los sectores de la vida local (políticos, gremiales, empresariales, sociales) contra la dictadura militar que gobernaba el país y la provincia.

Mediante su famosa solicitada Misiones: Al Pueblo de la República y a las Fuerzas Armadas, firmada más de ciento cincuenta misioneros y publicada a página completa en diarios de Buenos Aires y de Posadas el 13 de noviembre de ese año, reclamó , con fuerza y coraje, ´el retorno a una democracia real´ y donde ´se cumplan los objetivos de un estado de derecho y los gobernantes acepten el disenso, la crítica, y no se sientan omnipotentes y todopoderosos para acometer la empresa que se les ocurra y donde la corrupción tenga juicio ecuánime y castigo ejemplarizador´”.

En tal documento, se expresaba que “el actual gobierno provincial, que conoce Misiones geográficamente recién el día que asume; que gobierna divorciado del pueblo; al que le sobra soberbia y le falta humildad para acercarse a los habitantes de esta tierra, así como para comprender que el arte de gobernar no se agota en exultar órdenes; que tiene ministros que insultan y agraden, confundiendo pueblo con arreo de hacienda... emprende hoy, además, una acción enajenante de nuestros bienes, bajo la cínica invocación del principio de subsidiariedad del estado. Deben saber las autoridades nacionales, que el pueblo de la provincia de Misiones no está de acuerdo con privatización-liquidación de empresas y entes fundamentales (Papel Misionero, Instituto Provincial del Seguro, Banco de la Provincia de Misiones)”.

Asimismo, Bárbaro explicó que “en ella más hechos que afectaban gravemente a la sociedad misionera, como el aumento de la mortalidad infantil, la reducción del presupuesto de salud, el incremento del analfabetismo, la postración del sector agrícola, la actitud dispendiosa del gobierno con los fondos públicos, el uso discrecional de los bienes del estado ´llegando al extremo de disponer del avión de la provincia para el servicio de vacaciones del gobernador´, entre otros”.

Comentarios