Radicales pidieron al Defensor del Pueblo que investigue sobre Garabí

La dirigente Radical María Losada se reunió con el Defensor del Pueblo de la Nación, Adjunto II Dr. Juan Jesús Minguez. Lo hizo en su calidad de ciudadana ante un pedido formulada al organismo y que cuenta con el acompañamiento de la firma de Ernesto Horacio Spallanzani y Oscar Román Gamarra.

El objeto de la presentación es que interceda ante el Poder Ejecutivo Nacional, respecto de la posible realización de la denominada “Represa de Garabí”, solicitándole toda la información oficial respecto de la misma a saber: los instrumentos jurídicos políticos, tratados internacionales, leyes y demás normativas que regulen tal obra de ingeniería, sus alcances los estudios que determinan su necesidad, asi como los impactos socio ambiental esencial para dicha obras y no menos importante el territorio que se verá afectado.
Teniendo en cuenta nuestra Constitución Provincial en su art 101, inc. 20 autorizar la cesión de tierras de la Provincia para objetos de utilidad pública, con el voto de los dos tercios de los miembros presentes y con unanimidad de los votos de los miembros de la Cámara, cuando esa cesión importe abandono de jurisdicción o desmembramiento territorial, dentro de los límites prescriptos por la Constitución Nacional. En este último caso la ley deberá ser "ad-referéndum".
El fundamento del pedido se basa ante la existencia de anuncios de parte de funcionarios tanto nacionales, provinciales y publicaciones en los medios de comunicación, que lo único que producen es incertidumbre en estos temas. Al no contar con la información necesaria, sin olvidar que ya pasamos con la mala experiencia de la Represa Yacyretá, se acude a este medio para obtener algún tipo de información veraz, ya que no se puede contar con el acceso a la información pública necesaria para debatir estos temas.

Comentarios