Productores y técnicos representaron a Misiones en feria de Brasil

Una comitiva de 56 productores, técnicos e ingenieros visitaron, el jueves y viernes, el “27º Encontro Estadual de Hortigranjeiros, alimentando o desenvolvimiento” en la ciudad de Santa Rosa (Estado de Río Grande Do Sul) en la búsqueda de obtener nuevos conocimientos que permitan mejorar la producción en las chacras. El viaje fue organizado por la Fundación Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI) como una de las acciones de promoción del desarrollo.


Los miembros del grupo pertenecían a diferentes puntos de Misiones como así también representantes de las Ferias Francas de Ituzaingó (Corrientes) y tuvieron la oportunidad de visitar la feria pero además de recorrer los emprendimientos productivos de productores brasileños.

Todo comenzó el jueves, cuando partieron desde la ADEMI hacia la Universidad de Santa Rosa en donde se dio la primera charla técnica debido a la imposibilidad de ir, en ese momento, directamente al campo del productor hortícola que dio la charla. Entre los elementos nuevos que se expusieron a la comitiva argentina se destaca la utilización de medias sombras rojas en los viveros que, según explicaron los especialistas de ese país, aceleran la fotosíntesis de las plantas produciendo así un lapso menor de desarrollo.

Otro de los conceptos vertidos en esa charla estaba vinculada a la promoción de los productos en donde se destacó la importancia de la presentación de los mismos ya que “el porcentaje mayoritario de la venta se produce por la vista”. Allí mostraron fotografías para que los misioneros pudieran observar la manera en que ellos exhiben lo obtenido de la chacra para ingresar en los mejores mercados de la zona.

Por la tarde, la comitiva llegó hasta un emprendimiento de chacinados y embutidos en donde se pudo observar las medidas de higiene que se utilizan para asegurar la calidad del producto, las cámaras en donde se hacen los ahumados como así también el comercio en donde ponen a la venta los productos obtenidos.

Tras ello visitaron un establecimiento piscícola en donde el dueño del predio explicó la manera en que desarrolló su producción, a lo largo de los últimos 30 años, para conseguir ser el primer piscicultor en realizar una explotación privada en Río Grande Do Sul.

En ese lugar se pudo observar los métodos con que se renueva y purifica el agua en que se encuentran los peces (tilapias, pacú, carpa, especies exóticas). Además se recorrió las instalaciones del frigorífico de pescado, las herramientas con que se hace inseminación y también la diversificación productiva a la que se acude para hacer un mayor aprovechamiento de los terrenos.

El día viernes, los viajeros estuvieron presentes en el emprendimiento hortícola en donde pudieron observar la utilización de las medias sombras rojas, para acelerar el proceso de fotosíntesis, como así también el sistema de cañerías en los que ponen los plantines hortícolas para que les llegue una mayor cantidad de agua y así acelerar el proceso de desarrollo de las mismas para su posterior comercialización.

El viaje fue organizado por la Fundación como una manera de poder acercar al productor a las tecnologías vigentes y así promover el desarrollo regional. Además se les dio la posibilidad de observar, in situ, el desarrollo de tales emprendimientos para así analizar después la puesta en marcha de sistemas de ese tipo.

Comentarios